Exigen aclaración en la generación por Reforma Eléctrica en pequeña escala

Rebeca Marín

 

El sector privado pidió que en la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo se esclarezcan los planes que tiene el gobierno federal para la generación distribuida —de pequeña escala— y el papel que tendrán las empresas privadas en este,

 

Asimismo, la sociedad civil solicitó que los sistemas aislados en Baja California Sur sean incluidos para garantizar el acceso a la energía en comunidades que no la tienen.

 

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Manuel Gómez Herrera, resaltó el hecho de que en los foros del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica casi no se ha tocado el tema de la generación distribuida y no se ha dicho cuáles son las políticas públicas que se planean para su instalación y operación.

 

"Se le ha mencionado, pero solo como paneles en los techos de casas y en el sector agropecuario. (…) Creemos que es necesario definirla con claridad: la generación distribuida es la generación de energía eléctrica a pequeña escala, menos de 500 kilovatios, ubicada en el centro de carga con la opción de interactuar con la red eléctrica y puede aplicarse a centros de carga residenciales, comerciales e industriales", explicó.

 

Gómez Herrera dijo que este esquema es muy necesario para suministrar electricidad, y específicamente a las comunidades alejadas de la red, entre los que se cuentan también muchos pueblos indígenas.

 

Lee: Industriales avizoran una catástrofe con la aprobación de reforma eléctrica

 

Además, abundó, para el sistema eléctrico nacional existen múltiples ventajas de la generación distribuida; una relevante es que reduce las pérdidas de energía del sistema.

 

En México se pierde alrededor de 15% de la energía que se transmite en la red y pese que en algunos casos la generación distribuida puede representar retos técnicos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le ayuda a resolver más problemas.

 

Por ejemplo, le permite aplazar inversiones, mejorar la confiabilidad y seguridad de la red, reforzar las redes de transmisión y distribución, diversificar la matriz energética, así como tener más holgura en sus pronósticos y en el balance de la carga y generación.

 

"Para los usuarios de generación distribuida les permite consumir energía limpia, ahorrar en su consumo eléctrico y en el caso de los negocios los hace más eficientes; aun cuando la generación distribuida ha crecido mucho y constantemente, estamos muy por debajo de nuestras posibilidades como país, estamos alrededor del 2.45% de la capacidad de las redes de distribución", apunto el director ejecutivo de la AMIF.

 

Desde que se envió la iniciativa, los funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han explicado públicamente que la generación distribuida continuará y no se verá afectada y que en realidad será promovida por el Gobierno federal.

 

No obstante, se habla de la cancelación de permisos y contratos, si bien los ciudadanos que poseen sistemas fotovoltaicos en modalidad de generación distribuida no requieren permiso, sí han suscrito contratos.

 

La única interpretación posible es que todos los contratos de nuestros usuarios serían cancelados una vez que esto entre en vigor, específicamente en la cláusula octava inciso C de los contratos de contraprestación que se firman con la CFE, que determina como causa de terminación la modificación o contravención de las disposiciones que establece la Ley de la Industria Eléctrica, su reglamento o cualquiera de las disposiciones legales administrativas aplicables", refirió.

 

Asimismo, se excluye a las empresas privadas que instalan sistemas fotovoltaicos y a una buena parte de la cadena de valor de generación distribuida, por lo que pide tener en cuenta los costos de la transición energética, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cambio Climático y Ecología ascienden a 67,750 millones de dólares para el periodo 2014-2030. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario