Aun cuando el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada instaló su cuarto de guerra desde hace tiempo, a fin de preparar su candidatura por la alianza Sí por México para la Ciudad de México en 2024, al interior del PAN empiezan a surgir apoyo hacia Taboada.

Si bien, Taboada es el político azul más visible dentro y fuera del partido, al grado de que en las encuestas sale como el más preparado para hacerse cargo de la capital del país, pero el rumbo que está tomando la política nacional hace que surjan dudas.
Entre los llamados cinco magníficos, que integran el poderoso grupo interno del PAN que controla el diputado federal Jorge Romero y que son dueños de las posiciones políticas más relevantes en la CDMX, empieza a correr un fuerte rumor de que podría ser de que el alcalde de Benito Juárez sea el próximo candidato panista a jefe de gobierno.
Aunque Romero analiza la posibilidad de lanzarse como candidato a jefe de Gobierno, dependiendo de las encuestas, Taboada saldría mejor favorecido, incluso en otros partidos podría qué ser que la alianza opositora lo respalde.
Nadie ignora que el coordinador panista en San Lázaro es el jefe político de los azules en la capital y que su grupo es el que parte el queso, aunque en los últimos tiempos se han desdoblado al CEN albiazul, donde tienen piezas como Marko Cortés, por ejemplo.
Los cinco magníficos de Romero son los alcaldes Taboada, en BJ; Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo; Andrés Atayde, presidente local del partido, y los diputados Luis Mendoza y Christian von Roehrich, líder de la bancada en Donceles, pero como decíamos, Taboada sería el más favorecido.
De ellos, sólo los alcaldes han sido medidos en las encuestas para ir en busca del puesto de Claudia Sheinbaum. Sobre todo Santiago, que tendría que disputarse con el priista Adrián Rubalcava la nominación de Sí por México para la Jefatura de Gobierno en 2024.
Luego de ser alcalde en Benito Juárez —de 2012 a 2015—, Romero juró no volver a un cargo similar. Por eso se postuló como diputado local en 2015, y desde 2018 es diputado federal e incluso a partir del año pasado comanda la bancada panista.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho, el diputado de 43 años aspiraba, hasta hace poco, a encabezar la próxima dirigencia nacional de su partido, a menos que el PAN recuperara la Presidencia de la República en 2024 y se integrara al gobierno federal o al Senado.
Dicen que una de las razones por las que Romero estaría pensando en regresar y lanzarse como candidato en la capital es que si su partido ratifica su integración a Sí por México, las candidaturas más importantes, entre ellas la presidencial y la local, entrarían en disputa interna, pero se ve muy lejana esa posibilidad.
Y es que se ha hablado incluso de que si Margarita Zavala no es impulsada en 2024 a pelear por la primera magistratura del país, podría enfocarse en ser candidata a senadora, lo cual gustaría mucho a los romeristas, distanciados de Felipe Calderón y de su esposa.
Aunque no es la opción número uno de Romero, pues prefiere extenderse al ámbito federal mientras consolida a su equipo en la capital del país, varios panistas aseguran que la posibilidad no está descartada de que Taboada sería la mejor opción, mientras las aguas azules comenzarán a agitarse.

0 comments:
Publicar un comentario