Mauricio Tabe exige a diputados federales frenar recorte presupuestal a municipios en 2026

Rebeca Marín

 

"Está en manos de los diputados corregir y enmendar la plana centralista del gobierno federal que sin facultades está recortando los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), y que ha sido pisoteado en perjuicio de la gente", consideró Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo.

 

"Nosotros tenemos una pérdida importante de la capacidad para resolver los problemas debido al recorte de recursos de la Federación y hacemos este señalamiento y esta denuncia de este despojo que está haciendo el gobierno federal, porque estamos a tiempo de detenerlo", citó.

 

El alcalde de Miguel Hidalgo, hizo un llamado a los legisladores federales a evitar que se consume el atraco y la confiscación de 13 mil millones de pesos que corresponden a los gobiernos municipales y que ahora el gobierno federal intenta volver a recortar para el 2026.

 

Puntualizó que la afectación se trata no solo de 13 mil millones de pesos, sino de una cifra acumulada de 20 mil millones de pesos, al considerar la pérdida del poder adquisitivo de 2024 a 2026.

 

El también Presidente de la Asociación Nacional del Alcaldes del PAN, indicó que el recorte de 13 mil mdp al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) fue destinado a la Secretaría del Bienestar desde el año anterior, por lo que ahora quieren aplicar la misma receta para el 202

 

En una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados donde estuvo acompañado por los legisladores panistas, como Federico Doring, Mauricio Tabe aseveró: "aquí estamos hablando por todos los municipios del país, en defensa de un presupuesto que le sirva a la gente y no un presupuesto que solo le sirva al presidente.

 

Defender el municipalismo es defender las demandas más sentidas de la gente, defender el centralismo es poner el presupuesto al servicio del presidente y denunciamos dos graves atracos por parte del Gobierno Federal al FAISMUN. El primero el del año 2025 y el segundo, el que se pretende cometer en el año 2026", resaltó.

 

El edil indicó que para que se evite este atropello, ya que se trata de recursos para atender los requerimientos de bacheo, alumbrado, mejora de escuelas y deportivos, plazas públicas, calles, así como la construcción de caminos rurales y todas las necesidades de las comunidades.

 

En tanto, el Coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, señaló que, en términos reales, de todo el gasto federalizado hay una fórmula en la Ley de Coordinación Fiscal que no se está respetando, porque el 80% se lo gasta la Federación y del 20% que queda, solo el 16 por ciento lo tienen los estados y únicamente el 4 por ciento los municipios.

 

Pro su parte, la diputada Carmen Rocío González, presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, sostuvo que el presupuesto federal ha sido manipulado para debilitar el federalismo, violando el artículo 115 constitucional y la Ley de Coordinación Fiscal. "Pretenden tener de rodillas a los alcaldes, quitándoles de manera ilícita y tramposa los recursos que les corresponden", puntualizó.

 

El diputado, Héctor Saúl Téllez, indicó que acompañarán la exigencia del alcalde en Miguel Hidalgo, en contra del centralismo sobre todo porque hay un subejercicio irresponsable de seis mil 900 millones de pesos.

 

"Vamos a acompañar la petición del Alcalde Mauricio Tabe, que a nombre de alcaldes de Acción Nacional y de aquellos que también no forman parte de Acción Nacional, que no pueden elevar su voz, vamos a trabajar desde la Cámara de Diputados para que este Fondo, en particular el FAISMUN, que es uno de los más nobles y generosos que existen, pueda fluir de manera rápida y no existan subejercicios, pero también que no exista esta actitud alevosa por parte del gobierno de confiscar sin facultades, la Secretaría del Bienestar, más de 20 mil millones de pesos.", dijo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario