Rebeca Marín
Vecinos de cuatro colonias en la alcaldía Azcapotzalco clausuraron simbólicamente la obra ubicada en la avenida Camarones 134, colonia Obrero Popular, donde construyen ocho edificios para 639 viviendas.
Los habitantes de la zona manifestaron que sus casas se cimbraron debido a la construcción, muchos de ellos ya tienen grietas en sus viviendas. Además, informaron que, por el tipo de suelo, habrá hundimientos, lo cual afectará a aproximadamente 35 mil vecinos. Ya hay denuncias formales por daños a terceros en un edificio.
Según información de la desarrolladora Quierocasa, el edificio de mayor altura alcanza siete niveles sobre banqueta y construirán tres niveles debajo. La superficie total de construcción del proyecto es de 61 mil 292.56 metros cuadrados.
Daniel Soto, cuyo inmueble está en la calle Biólogo Maximino Martínez, expuso que se inició una carpeta de investigación por daños a terceros se quebró su suelo, de mármol, daños al palafón del techo, tuberías de drenaje y principalmente, cuando estaba la demolición, la vibración.
Nosotros fuimos al Instituto de Vivienda y nos explicó que ésta es una zona II, es decir que, si ellos le ponen más peso al subsuelo, va a generar, de alguna manera, más hundimientos en nuestro edificio, Daniel Soto.
"Entonces, nosotros ya conseguimos nuestros planes de construcción, para saber cómo está nuestra cimentación, para poder también evaluarlo, porque nuestro predio está a lado y no sabemos cómo la empresa meterá tres niveles de estacionamiento y no sabemos qué tanto van a escarbar en cuanto a nuestro predio", detalló en conferencia de prensa, con representantes del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México.
Xóchitl López, vecina colindante del predio en cuestión, denunció que su vivienda es de las más afectadas, pues la máquina para demolición está a una distancia menor a dos metros de su domicilio, por lo que exigió a las autoridades involucradas y a la empresa constructora a hacer un marcaje de colindancia y a garantizar que pagarán por las afectaciones de su hogar.
No quiero más daños en mi vivienda. Tenemos muchas grietas, y las vibraciones empezaron a debilitar los muros, si yo me espero, se me va a caer la casa.
Xóchitl López.
La presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, junto con la diputada local Laura Álvarez, urgieron una mesa de diálogo con la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, y con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para exigir la reparación integral de daño a las propiedades afectadas por la construcción.
La empresa desarrolladora Quierocasa, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no han podido resolver esta situación y exigimos diálogo, Luisa Gutiérrez.
Aseguró que como ésta, el PAN CDMX recibe decenas de denuncias vecinales por obras ilegales realizadas con la aprobación del gobierno central y de las alcaldías de Morena.
0 comments:
Publicar un comentario