Fwd: Analistas prevén un nuevo incremento a tasa clave en las próximas semanas de Banxico: Citibanamex

Rebeca Marín

El banco central mexicano subiría nuevamente su tasa de interés referencial en 25 puntos base en su reunión de política monetaria de la próxima semana, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada el jueves. 

Banxico, como es conocida localmente la autoridad monetaria, elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a finales de junio a un 4.25%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria y para evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

 

Según el sondeo, 27 de 28 participantes esperan un incremento adicional de 25 puntos base en su próximo aviso del 12 agosto, mientras que uno anticipa que el movimiento al alza ocurriría hasta el anuncio de septiembre.

 

Para finales de 2021, la tasa de fondeo interbancario continuaría aumentando hasta un 5.0%, según la mediana de las proyecciones, y cerraría el próximo año en un 5.5%.

 

La última encuesta de expectativas publicada por Citibanamex prevé que al cierre del año la tasa de referencia se ubique en 4 por ciento, otras instituciones financieras como Barclays, Banorte y Santander proyectaron un incremento que podría darse, posiblemente, en septiembre.

 

En ese sentido, ninguno de los 29 analistas esperaba este ajuste

 

Algunos analistas han señalado preocupaciones de que el Banco Central, a raíz del cambio en su titular y con una mayoría de miembros en la Junta de Gobierno nominados por el presidente López Obrador, comience a mirar más el crecimiento económico como factor para sus decisiones de política monetaria, pese a que el PIB no es parte de su mandato. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario