Crece 6.4 % la población ocupada en la CDMX en el segundo trimestres de este año: ENOE

Rebeca Marín

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informaron que al segundo trimestre de 2021 se registra un aumento de 246 mil 973 personas en la población ocupada con respecto a enero-marzo de 2021, lo que indica un crecimiento del 6.4 por ciento entre ambos trimestres, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo -Nueva Edición (ENOEn)- del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). 

La Población Económicamente Activa (PEA), por su parte, creció en 3.3 puntos porcentuales entre ambos trimestres, continuando un proceso paulatino de recuperación. El crecimiento de la PEA es un importante indicador de dinamismo económico, ya que implica que más personas se están incorporando a buscar empleos en el mercado laboral.

 

La titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez, consideró que la Ciudad muestra signos claros de recuperación y crecimiento que se expresan, entre otras cosas, en que más personas están buscando empleo y lo están encontrando. Esto se debe, añadió, a la reactivación económica impulsada por el Gobierno de la Ciudad, los proyectos de obras públicas y privadas, y la eficaz campaña de vacunación.

 

"Hay sectores que ya han recuperado los niveles de empleo que tenían antes de la pandemia. Además, la continua disminución de la Población Económicamente No Activa, de la tasa de subocupación, y el aumento de las tasas de participación laboral, tanto de mujeres como de hombres, indican un franco camino de recuperación económica, que se ha visto impulsado por la exitosa campaña de vacunación en nuestra capital", expresó.

 

Por su parte, el titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que la dinámica económica en la capital del país no ha dejado de recuperarse; el mantener los negocios abiertos ha funcionado, pues cada vez más personas se encuentran en la población ocupada.

 

"El mayor crecimiento de ocupación lo encabeza la construcción con un 15.3 por ciento, muestra de que el plan de reactivación anunciado en julio pasado está dando frutos. La ciudad sigue siendo mayoritariamente de servicios y comercio, pues ahí se sitúa el 83.1 por ciento de la población ocupada", indicó.

 

La ENOEn registra un aumento de la actividad económica en cada uno de los sectores de la Ciudad de México, lo que refleja una clara tendencia hacia la recuperación de empleos. Entre los resultados, destaca el sector de la Construcción, con una tasa de crecimiento del 15.3 por ciento en el empleo, respecto al primer trimestre de 2021. También Restaurantes y Servicios de Alojamiento, y Comercio, con 12.2 por ciento y 4.6 por ciento de crecimiento, respectivamente.

 

Por otra parte, dos sectores reportan niveles de empleos totalmente recuperados respecto al primer trimestre de 2020 -período antes de la pandemia-; Gobierno y Organismos Internacionales (+16.4%) y Transportes, Comunicaciones, Correo y Almacenamiento (+1.8%).

 

Mientras tanto, la categoría de empleadores (empresas), creció en un 16.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2021. No sólo los empleadores incrementaron el número de personas ocupadas, sino también los trabajadores por cuenta propia (autoempleo), quienes registraron un aumento del 6.3 por ciento. Por último, los trabajadores subordinados crecieron en un 5.9 por ciento. 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario