Utilidades de los bancos aumentan a 40% en julio: CNBV

Rebeca Marín

El conjunto de bancos que opera en México obtuvo entre enero y julio ganancias por 96 mil millones de pesos, 40 por ciento superiores a las del periodo comparable de 2020, mientras se reportó una disminución en el financiamiento a empresas y personas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Según el último reporte del organismo regulador, entre enero y julio, el saldo de la cartera de crédito vigente se colocó en 5 billones 226 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 9.5 por ciento con respecto a los 5 billones 458 mil millones que se tenían en el mismo lapso del año pasado.

 

A su vez, el índice de impago con respecto de la cartera total de crédito se situó en 2.37 por ciento o el equivalente a 123 mil millones de pesos, un alza de 0.27 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

 

Los números se presentan en un momento en el que el país atraviesa un tercer incremento de contagios de Covid-19 y que ha provocado que distintas entidades tengan que regresar a hacer ciertos cierres de actividades económicas. Según la información de la CNBV, destaca que el crédito destinado al consumo de las familias mexicanas es superior a 5 por ciento.

 

Así, el portafolio de los créditos al consumo hasta julio alcanzó una cifra de 959 mil millones de pesos, lo que representó una reducción de 5.8 por ciento con respecto a igual mes pero del año pasado. En este segmento, el índice de morosidad (Imor) se situó en 3.68 por ciento (35 mil millones de pesos), una baja de 0.39 puntos porcentuales.

 

En el segmento de tarjetas de crédito, el saldo vigente llegó a 354 mil millones de pesos, lo que implicó una baja de 7 por ciento en el periodo de referencia. El Imor en este portafolio fue de 4.06 por ciento (14 mil millones de pesos), lo que implicó una disminución de 0.65 puntos porcentuales.

 

En lo que respecta a los financiamientos personales, hasta el séptimo mes del año el saldo vigente fue de 159 mil millones de pesos, una baja de 12.4 por ciento con respecto a igual mes del año previo; mientras que el impago fue de 5.71 por ciento (9 mil millones de pesos), y bajó 0.30 puntos porcentuales.

 

Según la CNBV, en el segmento de los préstamos que son otorgados por medio de la nómina de los trabajadores, el saldo vigente fue de 259 mil millones de pesos, lo que implicó una baja de 2.9 por ciento con respecto a lo reportado en julio de 2020. En tanto, el Imor llegó a 2.47 por ciento (6 mil millones de pesos), un alza de 0.11 puntos porcentuales.

 

La CNBV destacó que "el saldo de la cartera de consumo vigente ha presentado crecimientos mensuales consecutivos desde marzo de 2021. Entre febrero y julio de 2021, dicha cartera registró un aumento de 26 mil millones de pesos".

 

El regulador reportó que hasta el mes de julio, el saldo vigente de los créditos comerciales, es decir, el financiamiento otorgado a las empresas del país, alcanzó una cifra de 3 billones 259 mil millones de pesos, una baja de 13.7 por ciento con respecto al año previo. Aquí, la morosidad fue de 1.61 por ciento (52 mil millones de pesos), e incrementó 0.35 puntos porcentuales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario