Fwd: Pemex manipuló zona del siniestro en Campeche

Rebeca Marín

Luego de apagar el incendio en la plataforma KU-Alfa en la Sonda de Campeche, derivado de una explosión que ocurrió en el centro de distribución de gas y crudo, los trabajadores de Pemex Exploración y Producción intentaron reconectar las líneas y limpiar la zona del siniestro, por lo que movilizaron una serie de equipos, grúas y mangueras, con lo que manipularon una zona de investigación que tendría que haber estado restringida. 

La zona en donde se registró el incendio el pasado domingo, que debería estar acordonada y restringida para la investigación forense, fue barrida por los trabajadores previó a la vista del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el pasado martes 24 de agosto.

 

De acuerdo con los testimonios de los trabajadores, parte de esta movilización incluyó trabajar con una grúa de 20 toneladas que estaba en la plataforma de perforación llamada Zaap Delta que, al estar cargando un equipo de compresión, en la madrugada del martes, cerca de las 2:30 horas; se cayó y tiró un equipo de compresión al mar.

 

Esta grúa de Zaap Delta estaba muy cerca de otra plataforma auto elevable llamada West Courageous, que también estaba realizando maniobras de contención en las cercanías y, de hecho, le pudo haber caído encima, lo que habría involucrado un accidente mayor por la cantidad de personal que estaba en ese momento laborando.

 

Los trabajadores consultados, explicaron que ya se habían cerrado las válvulas para evitar un mayor daño en las instalaciones petroleras, sin embargo, se hicieron a un lado los protocolos de seguridad y trabajaron con la grúa en un momento en que no tenían que tocar nada.

 

De hecho, por la explosión se dio vista a las autoridades y subió la policía ministerial a la plataforma que se encontró con una escena manipulada y contaminada, que ya no sirve para investigar. Los investigadores reclamaron a los administradores de los activos que se toparon con que el personal ya tenía armados andamios, zonas sin acordonar, tránsito continuo y un barrido que se hizo con agua en un área que estaba bajo investigación

 

La policía presentó en su reporte que la zona del siniestro, o la zona bajo investigación, fue modificada.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario