Reportaría Pemex excedente petrolero de 300 mil mdp

Lino Calderón 

Petróleos Mexicanos anunció que se espera que la empresa este año tenga un excedente petrolero de 300 mil millones de pesos, debido al precio internacional de barril de crudo, mismo que está por encima de la proyección del paquete económico aprobado para 2021.
En 2020 el precio del barril de petróleo a nivel internacional cayó, derivado de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.
No obstante, el panorama comenzó a cambiar a raíz del acuerdo entre la OPEP y otros países, para regular la producción de barriles diarios, mediante un acuerdo que determinó disminuir la producción global en 9 millones de barriles diarios, de forma que cada país redujera su producción.
México fue el único país que no aceptó dicho acuerdo, y Estados Unidos asumió la reducción de nuestro país.
"A partir del acuerdo y la gradual apertura de las economías, los precios iniciaron su recuperación. Lo que permitió estabilizar gran parte del sistema financiero internacional. Sin embargo, las expectativas fueron tomadas con cautela, sobre todo en la elaboración del paquete económico del gobierno de México", escribió Ricardo Nava Olivares, en su columna para La Jornada Oriente.
De esta forma, con la proyección de que este año el precio del barril fuera de 42.1 dólares y el dólar rondaría los 22.1 pesos, se aprobó el paquete económico.
Precios, mejor que en las expectativas
Los pronósticos que se tenían resultaron aún mejores, con un tipo de cambio en promedio de 20.42 pesos por dólar.
Estas cifras reflejan que "la diferencia entre lo proyectado y el precio real marca una diferencia de aproximadamente 20 dólares".
Esto significa que:
"Con la actual producción de barriles de petróleoque para fines de 2020 se calculaba en un millón 700 mil. Barriles diarios, es posible proyectar al menos 300 mil millones adicionales al presupuesto del gobierno federal. Que comparado con el pago de los contratos de las vacunas estaríamos recibiendo 10 veces más, es decir, el volumen de pago para contener el Covid-19, a través de la anhelada vacuna, es de 30 mil millones de pesos, ese es el tamaño del excedente", explicó el columnista.
Además, los pronósticos en materia energética van en aumento, luego del descubrimiento de otro gran yacimiento de petróleo en Tabasco, llamado "General Francisco J. Múgica", que cuenta con una reserva de entre 500 y 600 millones de barriles.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario