Artera agresión a alcaldes electos

Artera agresión a alcaldes electos 
*Lía Limón acusa a la Policía de CDMX de agredirla al intentar ingresar al Congreso
Ángel Iturralde 

En lo que fue calificado como un operativo mal planeado  ante el malestar de los alcaldes electos de la Alianza por México porque en una sesión extraordinaria la legislatura de mayoría morenista  les quitarían atribuciones a los gobiernos locales de la ciudad, éstos fueron agredidos.   
Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, denunció haber sido agredida por un policía la mañana de este lunes mientras se dirigía al Congreso de la Ciudad de México. "Nosotros veníamos a dialogar de manera pacífica, en ningún momento ejercimos ningún acto de violencia, nos acercamos a las vallas... dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica", dijo.
En conferencia de prensa en calles del centro de la capital, afirmó que fue agredida por un policía y exigió a las autoridades de la CDMX que les permitan gobernar. Y exigió a las autoridades que se les permita gobernar, ya que es el derecho de los ciudadanos que les dieron su voto.
"Ustedes lo vieron... un policía me dio con el escudo y bueno, pues éstas no son formas, éstas no son formas de la jefa de Gobierno, éstas no son formas del secretario de Gobierno. Nosotros exigimos un diálogo respetuoso y nosotros exigimos que se nos permita gobernar", agregó Limón.
La alcaldesa electa aseguró que continuará exigiendo su derecho a gobernar a pesar de las agresiones. "Aun con las agresiones, los golpes y demás, no nos van a detener. Vamos a seguir adelante y vamos a seguir exigiendo; ni eso, ni los golpes ni las agresiones nos detienen", dijo.
Y destacó que la Unión de Alcaldes fue elegida para gobernar a más de cuatro millones de capitalinos. "Exigimos a la jefa de Gobierno y al secretario de Gobierno que nos permitan hacer nuestro trabajo en beneficio de la ciudadanía", añadió.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que fueron suspendidos los policías que agredieron a alcaldes electos. A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que alrededor de 80 policías se mantenían en la calle Ignacio Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez, en la colonia Centro, como parte del resguardo de los manifestantes.
Luego de realizar una conferencia de prensa en las inmediaciones del recinto legislativo, ubicado entre las calles de Donceles y Allende, el grupo de la Unión de Alcaldes de la capital (UNACDMX) se dirigió al inmueble donde intentaron cruzar la valla que formaban los policías y en la gresca Limón resultó herida.
En videos del incidente se aprecia cómo la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue ayudada para saltar a los policías.
"Cachen a (Mauricio) Tabe", gritó Cuevas, cuando el alcalde electo de Miguel Hidalgo también intentó cruzar sobre los efectivos.
Limón acusó que fue un policía quien, con su escudo, la hirió en la nariz.
Dijo que otros alcaldes y diputados de oposición también fueron lesionados por policías capitalinos. Repudió que "esta sea la manera de iniciar" el contacto con los alcaldes electos.
Los alcaldes electos, que todavía no entran en funciones, acudieron al Congreso a solicitar a los diputados que no aprueben la ley que homologa la imagen de la policía en la Ciudad de México, pues de entrar en vigor, el programa de seguridad del panista Santiago Taboada, en Benito Juárez, tendría que desaparecer.
Suspenden a policías por supuesta agresión a alcaldes electos de CDMX
Los elementos ya fueron identificados y será citados a declarar, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó este lunes que se suspenderá a los policías involucrados en un enfrentamiento con alcaldes electos afuera del Congreso de la Ciudad de México.
"Serán citados en la Dirección General de Asuntos Internos a rendir su declaración y serán suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación", publicó la dependencia en su cuenta de Twitter.
Las y los funcionarios electos protestaban contra una reforma que se discutirá en el periodo extraordinario y que se da el último día de la legislatura actual.
 "Fuimos agredidos. Estas no son las formas para una jefa de Gobierno. Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos. Esta apertura fue la agresión de un policía, instruido para eso. Se supone que en la ciudad ya no había granaderos", expresó Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón.
Por otra parte, Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez, aseguró que algunos policías le "dieron toques a Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo.
Al respecto, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, condenó los hechos.
"Exhortamos a los alcaldes a continuar el diálogo y por supuesto que condenamos la violencia, venga de donde venga", comentó en conferencia de prensa.
Batres explicó que la presencia de los elementos de seguridad fue pedida por Patricia Báez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX.
Agregó que no había necesidad de ningún forcejeo para tratar de ingresar a la sesión.
"Con una llamada a mí o a los coordinadores (de los partidos en el Congreso) bastaba para que pudieran acceder", apuntó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario