Cuba y México desarrollan compañía mixta para productos biotecnológicos

Rebeca Marín 


La entidad cubana Cimab S.A. y la mexicana Neuronic S.A. de C.V. anunciaron este martes la creación de la empresa mixta IncuBIO S.A. para desarrollar y comercializar productos biotecnológicos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

 

IncuBIO S.A., constituida en el principal centro empresarial de Cuba, tiene el propósito de atraer capital y contribuir a la financiación de ensayos clínicos de prueba de concepto en mercados de países desarrollados, según refiere una nota publicada en la página web de Cimab S.A.

 

La nueva empresa mixta cubano-mexicana cuenta con una licencia exclusiva para el desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos innovadores.

 

Entre esos productos se incluye NeuroEPO, uno de los activos de la cartera del Centro de Inmunología Molecular (CIM), empresa líder de la biotecnología cubana dedicada al desarrollo y administración de negocios mediante su participación directa en alianzas internacionales.

 

NeuroEPO es una formulación intranasal de la eritropoyetina humana recombinante de bajo contenido de ácido siálico, en este momento sometida a una evaluación clínica en Cuba para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson y la Ataxia.

 

Los potenciales inversores podrán adquirir acciones de IncuBIO S.A. y contribuir a incrementar el valor de los productos mediante la financiación de ensayos clínicos de prueba de concepto en mercados de países desarrollados, explica el comunicado.

 

Tras la creación de IncuBIO, Cimab es accionista de cinco empresas mixtas en China, Tailandia, Singapur y Cuba.

 

Neuronic S.A. de C.V. es una entidad mexicana, constituida desde 1996, que se encarga de la comercialización de productos biofarmacéuticos y equipos médicos.

 

En la estratégica Zona Especial de Desarrollo del puerto mercante Mariel están aprobados 55 negocios de 21 países, con unas inversiones por un monto de 2.736 millones de pesos.

 

Te recomendamos: Mujeres en biotecnología: análisis de la disparidad de género Norteamérica y Latinoamérica

 

De esos proyectos, ocho cuentan con capital netamente cubano, 30 con inversión cien por ciento extranjera, 15 son empresas mixtas y dos asociaciones económicas internacionales, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 

Los países más representados en ese centro comercial son España, Cuba, Rusia, Brasil, Francia, Bélgica, México, Holanda, El Salvador, Vietnam, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Italia, Portugal, Suiza y Corea del Sur.

 

Cuba ha señalado que necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2,500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

 

Presentada a fines de 2013 -aunque se comenzó a construir en 2011- la ZEDM, única de su tipo en Cuba, está situada en una zona geográfica privilegiada en la costa norte de la provincia occidental de Artemisa y a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario