TECDMX violenta los derechos políticos-electorales de las Mujeres: Frida Guillén

Martín Aguilar

La sentencia emitida por el Tribunal Electora de la Ciudad de México que limita el número de mujeres en el Congreso de la capital del país "sienta un grave precedente que afecta directamente los derechos de  todas las mujeres", aseguró Frida Jimena Guillén, diputada plurinominal electa, quien fue sustituida por un varón por decisión por dicho órgano electoral. 

Al participar en una conferencia de prensa organizada por la Red de Mujeres, la joven política lamentó que los magistrados hayan ignorado en su sentencia los principios básicos de progresividad, legalidad, así como de certeza y seguridad jurídica al realizar una interpretación totalmente discrecional para favorecer intereses particulares. 

A través de una videoconferencia, Frida Jimena Guillén refirió: "con la sentencia refuerzan la violencia y la discriminación en contra de un sector vulnerable de la población como son  las mujeres". 

Es preocupante porque es una violación flagrante a los principios de exhaustividad y congruencia en las sentencias y a los derechos fundamentales de las mujeres impugnantes como el derecho de audiencia, al ser la primera y segunda instancia procedimientos simuladores donde los argumentos jurídicos y técnicos son lo último que importa siempre que se logre eliminar, por cualquier medio o circunstancia, a las mujeres con tal de favorecer al género masculino, dijo. 

"Quiero decir que esta lucha va más allá de mi persona o la obtención de un cargo, esta lucha es para hacer valer los derechos políticos-electorales de todas las mujeres que por décadas han sido violentadas, discriminadas y maltratadas, conductas que se convalidan con la resolución emitida por el Tribunal Local y que confirma la Sala Regional", enfatizó. 

Sostuvo que fue electa en la integración que realizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México mediante el cual se reconoce mi mejor derecho a una curul sobre un hombre, toda vez que mi partido, tras mucho esfuerzo logró ganar la diputación migrante, lo cual tuvo como consecuencia un reajuste en la integración de la lista A originalmente presentada por el PAN.

En ese sentido, detalló, el Tribunal electoral Local y la Sala Regional deciden que el actuar del Instituto Electoral es incorrecto y revocan mi asignación como diputada y se la otorgan a un hombre, "lo cual es plenamente ilegal, cuestión que argumento sólidamente en mis demandas, pero que no se consideran para efecto de realizar el análisis". 

 Incluso es muy agraviante que los magistrados no se hayan tomado la molestia de leer siquiera mis argumentos, mucho menos considerarlos en las sentencias emitidas para pronunciarse en contra o favor. Y es sumamente cínico que en la última sentencia, respecto a mi caso solo se hayan puesto cuatro renglones para resumir todos los alegatos y argumento que exprese y que me tomaron días y noches de desvelo, lo que me hace concluir que no tuvieron ni un argumento para controvertir mis dichos, acusó. 

No obstante, tengo plena confianza en que la Sala Superior hará su trabajo como máximo referente en materia electoral de nuestro país, así como ha sucedido en diversos asuntos como en la integración paritaria del congreso federal, la resolución de un caso similar al mío en el estado de Nayarit, donde también se quería perjudicar a una mujer, pero que gracias a la correcta interpretación del factor de la diputación migrante al final se benefició a la mujer por encima del hombre, concluyó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario