Grupo de migrantes van a la CDMX para pedir asilo

Martín Aguilar

Cientos de migrantes y solicitantes de asilo sobre todo de países de América Central y el Caribe partieron de Tapachula, Chiapas, en una caravana, hacia la Ciudad de México para exigir que se agilicen sus solicitudes de asilo.

 

El grupo de aproximadamente 500 personas incluía familias con niños pequeños de Haití, Cuba, países centroamericanos y Colombia, según un testigo de Reuters.

 

La caravana ocurre tras varios días de protestas de migrantes en la ciudad de Tapachula, quienes exigen que se aceleren sus casos para que puedan salir del estado Chiapas, y reubicarse en otras partes de México o dirigirse a la frontera de Estados Unidos sin riesgo de deportación, según medios locales.

 

Según las leyes mexicanas, los migrantes deben permanecer en el estado donde solicitaron asilo hasta que se resuelvan sus casos, un proceso que puede llevar meses o años.

 

El sábado por la mañana, decenas de migrantes se reunieron alrededor de una pancarta que decía "Tapachula Cárcel Migratoria" antes de comenzar a marchar por las calles, ondeando banderas y gritando "Sí, podemos", según un video publicado en redes sociales.

 

Tanto México como Estados Unidos han sido testigos de altos niveles de migración este año, particularmente desde Centroamérica, donde la violencia, la pobreza y una crisis de hambre han obligado a cientos de miles a huir.

 

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos han realizado desde octubre más de 1.2 millones de arrestos o expulsiones de migrantes que cruzan la frontera estadounidense.

 

México enfrenta una creciente presión de Washington para que tome medidas para reducir la inmigración con destino a Estados Unidos. En las últimas semanas, el gobierno mexicano ha enviado a miles de migrantes al sur de México en avión, donde son transportados en autobuses hasta la frontera con Guatemala.

 

Estados Unidos también ha instado a México a despejar los campamentos que albergan a miles de migrantes en ciudades fronterizas debido a preocupaciones de que representan un riesgo para la seguridad y atraigan a bandas criminales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario