Sánchez Cordero quiere que no le cambien ni una coma a la revocación de mandato

Martín Aguilar

La Senadora Olga Sánchez Cordero llamó a no permitir cambios a la pregunta sobre la revocación de mandato en la Cámara Alta.

 

Durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, la ex secretaria de Gobernación expuso que la pregunta es la "columna vertebral" de la Ley de Revocación de Mandato, por lo que advirtió que grupos de oposición podrían tratar de modificarla.

 

"Es muy fácil que empecemos a ver que traten de confundir a la población y que traten de cambiar la pregunta, pero no podemos permitirlo; ni tampoco que un lineamiento de inferior jerarquía normativa vaya encima de nuestra ley que se va a expedir", expuso ante las y los senadores.

 

Sánchez Cordero también destacó la importancia de recalcar a la población que la revocación de mandato no es una nueva elección, sino un ejercicio de democracia participativa.

 

"Hay que insistir que no es una nueva elección y que tampoco es un ejercicio de democracia representativa, como quisieran muchos de nuestros adversarios", dijo.

 

La Senadora propuso incluir un artículo transitorio al proyecto sobre la revocación para que se deroguen los ordenamientos jurídicos que se opongan a ella, en ese sentido, habló de los lineamientos que esta semana aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

"Si bien una autoridad administrativa, el INE, ya publicó sus lineamientos, éstos de ninguna manera podrían contravenir a la Ley, porque una legislación expedida por el Congreso de la Unión, que tiene mayor jerarquía que cualquier ordenamiento, disposición o normativa de autoridades administrativas", destacó Sánchez Cordero.

 

El Consejo General del INE aprobó ayer en lo general los lineamientos para la revocación de mandato. Una vez que el Poder Legislativo emita la ley correspondiente, los lineamientos se sujetarán a lo que diga aquella.

 

"Si el Legislativo emite la Ley, nosotros haremos las adecuaciones correspondientes para realizar ese ejercicio en los términos del consenso político", aclaró la Consejera Claudia Zavala durante la Sesión Ordinaria del Consejo General.

 

En este sentido, el Consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que el órgano electoral no pretende legislar ni sustituir al Poder Legislativo en sus facultades de creación de leyes.

 

"El Instituto Nacional Electoral es una institución absolutamente respetuosa de la división de poderes y del orden constitucional. El INE, insisto, nunca ha pretendido, ni pretenderá invadir las competencias de otro órgano del Estado", dijo Córdova.

 

Para la consulta, que está prevista para marzo de 2022, se asignarán tres mil 830 millones de pesos.

 

El INE será el encargado de aprobar la papeleta con la pregunta que se hará para la consulta de revocación de mandato.

 

Al igual que durante la consulta popular del pasado 1 de agosto, la propaganda gubernamental estará prohibida a partir de que se publique la convocatoria, con excepción de aquella que sea necesaria para temas de servicios educativos, salud, seguridad y protección civil.

 

Asimismo, los partidos políticos no podrán participar en la recolección de firmas para convocar al proceso, lo cual iniciará a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre por medio de una aplicación digital desarrollada por el órgano electoral. Las firmas recaudadas deberán de corresponder a mínimo el tres por ciento de la lista nominal. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario