Magistrados del TEPJF dan a conocer acuerdos para renovación interna

Martín Aguilar

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, presentó a sus homólogos de la Sala Superior un acuerdo de proceso de renovación interna que daría paso a la creación de una Comisión de Fortalecimiento, que sería presidida por la magistrada Janine Otálora Malassis.

 

Entre los procedimientos a revisar y aclarar se encuentra el de "designar y remover" a la presidencia del pleno de la Sala Superior, equilibrar el trabajo de comisiones para que no sea la presidencia quien tenga injerencia en la mayoría de ellas, entre otras cuestiones.

 

En el documento se explica que la comisión realizará un estudio interno de las normas, los procedimientos en la toma de decisiones colegiadas, así como las opiniones de las salas regionales y organismos internacionales, para mejorar los procesos, e incluso, incorporar tecnologías de la información para acercar el trabajo de los magistrados a la ciudadanía.

 

En el oficio que precede al proyecto de acuerdo, el magistrado Reyes Rodríguez explica que con esta reforma se pretende fortalecer las reglas de colegialidad y sobre todo a que contribuya con la plena autonomía interna y a "consolidar la independencia judicial".

 

La Comisión tendrá seis meses para presentar un proyecto de reformas.

 

En los lineamientos a seguir para crear el documento resalta como número uno, el lograr una "justicia electoral más abierta y ciudadana".

 

Se menciona también el robustecer la protección de los derechos político-electorales, realizar una modernización administrativa y el ejercicio eficiente de los recursos públicos, la profesionalización de la carrera administrativa, el uso racional y "democrático de las tecnologías de la información para una gobernanza electoral, en el marco de un código de ética actualizado", entre otras cosas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario