Fwd: Sánchez Cordero fue la funcionaria con mayores recursos patrimoniales en el gabinete

Rebeca Marín

El 6 de febrero de 2019, con dos meses como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 'No tengo nada que esconder...', exclamó. 

Ese día, el periódico Reforma amaneció con una nota que señalaba una omisión en su declaración patrimonial. La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había omitido presentar de manera pública en el documento ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) un penthouse en Houston, Texas, que tenía un valor de unos 11.1 millones de pesos.

 

La primera mujer nombrada en el despacho a cargo de la política interior de México se dijo extrañada de que la SFP no hubiera hecho públicos todos sus bienes y poco después, en su cuenta de Twitter, publicó su declaración con el detalle de sus bienes en propiedades inmobiliarias y cuentas bancarias.

 

Al salir de Palacio Nacional, la entonces secretaria aclaró que ese departamento lo compró de manera mancomunada con su esposo, el notario público 15 en la Ciudad de México, Eduardo García Villegas.

 

'Tenemos 100 años trabajando: 50 yo, y 50 él. Tenemos 50 años de casados y todo el tiempo hemos trabajado', expresó en su automóvil, mientras los micrófonos y las grabadoras de los reporteros le cubrían el rostro.

 

Cuando en 2018, Alfonso Navarrete Prida le entregó el despacho de Bucareli, destacó en su discurso que ella y Benito Juárez eran los únicos políticos mexicanos que habían ocupado cargos en el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Desde entonces, Olga Sánchez Cordero llevó el distintivo de 'la dama de los tres poderes'.

 

Aquella mañana de febrero de 2019, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila se distinguió en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador por otra característica: ser la de mayor patrimonio.

 

Al irse de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero deja como registro en el portal de la SFP una fortuna que entre 2017 y 2020, tuvo como ingreso 24 millones 379,505 pesos , a un ritmo de 6 millones 94,876 pesos por año.

 

En esta percepción no solo contó su cargo público, en el que ganó hasta 2020 la cantidad de 3 millones 595,108 pesos ; también tuvo una pensión como ministra retirada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue de 8 millones 253,717 pesos , y una percepción por asesorías que fue de 4 millones 805,841 pesos.

 

A ello se sumaron los ingresos que declaró en 2017, cuando aún no era secretaria, que fueron por 348,661 pesos. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario