Morena quiere discutir la iniciativa de Juicio Político en la primera sesión

Martín Aguilar

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados solicitará celebrar la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura este 1 de septiembre para discutir y votar la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, a fin de actualizar la reglamentación de dichos procesos y la responsabilidad penal del Presidente de la República.

 

Así lo confirmó el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, al subrayar que ya existe un dictamen que la oposición se negó a desahogar en un periodo extraordinario de sesiones a mediados de agosto.

 

"Yo voy a solicitar que se convoque a sesión ordinaria el día 1 de septiembre, inmediatamente después de que termine la sesión de Congreso General; que la Mesa Directiva convoque a sesión ordinaria por la noche para que se someta a discusión el dictamen", dijo.

 

Subrayó que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia desde el pasado 13 de agosto, por lo que ya es necesario llevarlo al pleno, sin generar una parálisis legislativa.

 

"Ya tenemos el dictamen, lo tiene bajo resguardo la Mesa Directiva, y nosotros lo que vamos a hacer es legislar, no podemos tener una parálisis legislativa", indicó.

 

El nuevo ordenamiento abrogaría la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que a juicio de la comisión dictaminadora tiene una estructura interna agotada y está en disonancia con la Constitución, los derechos humanos y el sistema de procuración de justicia.

 

"(La ley vigente) mantiene un camino estrecho, corto, confuso y de difícil transitar que, desafortunadamente, no siempre concluye en el ejercicio de la acción de la justicia", puntualizó en su momento Jaime Humberto Pérez, presidente de la Comisión de Gobernación.

 

La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia prevé reglamentar los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política en materia de juicio político, declaración de procedencia y responsabilidad penal del Presidente de la República.

 

"Es respetuosa de los derechos humanos y de los artículos constitucionales; es una norma que respeta y procura los principios de transparencia, debido proceso, legitimidad, certeza y seguridad jurídica, celeridad y continuidad procesal", señala el dictamen que Morena pedirá discutir y votar mañana mismo, tras la sesión de Congreso General con que inicia el primer periodo de sesiones de la 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario