Este 28 de agosto, Día del Abuelo en México

Este 28 de agosto, Día del Abuelo en México 
* Depresión, trastornos de conducta y demencias, síntomas de fragilidad en el envejecimiento.
Lino Calderón 
 

Este 28 de agosto, se celebra en México el Día del Abuelo, cuyo objetivo es festejar y honrar a un pilar fundamental de la familia mexicana. En nuestro país, residen 15.4 millones de personas de 60 o más años, cifra que representa un 12.3% de la población total, según datos de la encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2018.[i]
Esta conmemoración, nos invita también, a reflexionar sobre los cuidados y la atención médica integral que los adultos mayores necesitan y merecen, para evitar algún tipo de fragilidad, cuyo término define a una persona que puede discapacitarse.
De acuerdo con cifras de la Facultad de Medicina de la UNAM, en México, la prevalencia de fragilidad en adultos mayores es de 15 por ciento, mientras que a nivel mundial se reporta un 17%, con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Esta condición aumenta conforme avanza la edad, a los 85 años alcanza hasta 25%.[ii] 
El Dr. Santiago Paulino Ramírez Díaz-Torres, Geriatra, Especialista en deterioro cognitivo, Doctorado en Geriatría Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Geriatría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Profesor de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, comentó, que existen síntomas de alarma de fragilidad en los abuelos, y refiere que la discapacidad mental es muy común en la gente mayor.
"En las personas adultas mayores, debemos tomar en cuenta los síntomas de fragilidad mental, estos, están relacionados con tres enfermedades psiquiátricas muy frecuentes: depresión, trastornos de conducta (llamados delirium), y las demencias", agregó.
Es muy importante identificar síntomas depresivos en los adultos mayores con fragilidad, algunos son físicos, como dolor de cabeza, cuello, hombros, lumbar bajo, etc. Y también los síntomas depresivos no somáticos, como ánimo bajo.

Manifestó también, que, debemos observar trastornos en la conducta de nuestros abuelos, por ejemplo: si antes eran muy tranquilos y de repente se tornan agresivos y groseros sin motivo, o hablan sin sentido y coherencia, probablemente padecen alguna enfermedad neurodegenerativa que causa trastornos en la conducta, y por tanto los hace frágiles. Así pues, una vez identificada alguna conducta irregular, malestar corporal o mental, se debe acudir de inmediato con el especialista para ser diagnosticado y atendido oportunamente de forma integral para lograr un óptimo control de las patologías propias de la edad.
"En la actualidad, el envejecimiento ha cambiado, el hecho de que los abuelos sigan siendo funcionales y productivos debería ser considerado como un triunfo de vida. Para lograrlo, se debe mantener una conciencia social amigable, de respeto y cariño para ellos. Es prioritario aumentar la vigilancia para identificar a las personas mayores que son frágiles. Se recomienda que nuestros abuelitos acudan al médico cada 6 meses, dedicar tiempo de atención y calidad para ellos y realizar actividades para mantenerlos activos física y mentalmente", finalizó el Dr. Ramírez Díaz-Torres.
Por lo tanto, la Unidad de Neurociencias de Asofarma de México, impulsa campañas informativas a favor de una cultura geriátrica, enfocadas a público en general, pacientes y cuidadores, así como a especialistas, fomentando el cuidado cognitivo y destacando la importancia de diagnósticos oportunos para facilitar y prolongar el disfrute de una vejez sana y con calidad de vida para los abuelos.
Acerca de la Línea Neurociencias de Asofarma/La Unidad de Neurociencias, está dedicada a la atención integral para la salud mental del paciente. Actualmente cuenta con un portafolio para padecimientos como: Demencias, Depresión, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, Epilepsia y Narcolepsia.
Reintegrando al paciente a su vida emocional, laboral y social.
Facebook: @NeuroAsofarma.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario