TEPJF hace solo pequeños detalles para la paridad de género en la Cámara

Martín Aguilar

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que, en un plazo de 12 horas tras ser notificado, ajuste las diputaciones federales del PVEM en la tercera circunscripción, para así dar más espacio a las mujeres.

 

El resolutivo de la Sala Superior indica que la fórmula integrada por Javier Octavio Herrera Porunda y Luis Armando Melgar Bravo debe ser sustituida por la de Laura Fernández Piña y Sandy Montemayor Castillo. Con ello, la Cámara de Diputados por primera vez en su historia quedará integrada con paridad de género, es decir, 250 mujeres y 250 hombres.

 

Esto se aprobó en la sesión pública convocada por la noche del sábado y que se extendió hasta los primeros minutos del domingo. El proyecto se aprobó por cinco votos contra dos.

 

El tema comenzó a discutirse bajo la ponencia de la magistrada Mónica Soto y, tras un debate inicial, los magistrados decretaron un receso de 30 minutos para realizar ajustes al proyecto original y llegar a consensos.

 

Cuando se retomó la sesión, Soto celebró los acuerdos construidos para poder declarar que en México haya paridad. En principio, Soto planteaba aplicar criterios de acción afirmativa para que hubiera más diputadas que diputados, pero al final se acordó buscar que la proporción sea 50-50.

 

Será la primera vez en la historia del país que la Cámara se integre en 50% por mujeres. '(Esto) implicaría que en 30 años las mujeres pasarían del 7.8% de escaños obtenidos en 1991 al 50% en el actual proceso electoral', destacó Soto.

 

La también magistrada Janine Otálora había propuesto ajustar las diputaciones del PVEM, dado que, dijo, cuenta con 18 mujeres y 25 varones, así como de MC, que contabiliza 11 mujeres y 12 varones.

 

Es decir, expuso Otálora, ambos partidos tienen una notoria subrepresentación de las mujeres en la integración del Congreso.

 

El magistrado Felipe de la Mata planteó que la Cámara debía integrarse por 250 hombres y 250 mujeres.

 

'Esto sí es paridad, porque las mujeres están mejor representadas, hay más igualdad y menos invisibilidad a quienes son la mayor población del país', dijo. 'Celebro este día histórico, diría yo, con todo mi corazón', añadió.

 

Tras llegar a consensos, se determinó por mayoría únicamente modificar una fórmula del PVEM para que haya más diputadas.

 

Las reacciones comenzaron a registrarse pronto. Una de las figuras que se pronunciaron fue la diputada federal saliente Martha Tagle, de MC, quien festejó la decisión aunque llamó a que esta paridad de espacios ahora se traduzca en paridad efectiva.

 

Tagle es una de las legisladoras que han criticado que las mujeres sigan sin tener suficientes espacios en los órganos de decisión de la Cámara, pese a que su número ha aumentado en las últimas legislaturas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario