Fwd: Avanza modificaciones a la Norma 26 para viviendas de interés social en la CDMX

Rebeca Marín

Diputados integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, emitieron su voto favorable a la reforma de las Leyes de Vivienda y la de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, así como del Código Fiscal local y la Norma de Ordenación número 26. 

Con lo aprobado que será puesto a consideración por el pleno del Poder Legislativo local, se avanza en la modificación de la Norma de Ordenación número 26, la cual forma parte de la Ley de Desarrollo Urbano y del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

 

Dentro de ese contexto, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Legislativo, Valentina Batres Guadarrama, dio cuenta que el dictamen tiene su fundamento en el derecho humano a la vivienda, consagrado en la Carta Magna y en la Constitución local, en condiciones de accesibilidad, habitabilidad y asequibilidad.

 

De igual forma, la integrante de la fracción parlamentaria de Morena expuso que el gobierno capitalino ha establecido una política habitacional con la que busca garantizar este derecho y que, al Congreso capitalino le corresponde realizar las modificaciones legales necesarias para contar con una nueva concepción de vivienda sustentable y homologar los criterios de vivienda de interés social y de interés popular.

 

"Se actualiza la norma para incentivar la producción de vivienda de interés social, interés popular y sustentable, lo que sin lugar a dudas permitirá el mejor aprovechamiento del territorio, al tiempo que se satisface una de las necesidades más sentidas de la población con pocos ingresos económicos", declaró en sesión de las comisiones unidas.

 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda e integrante de la asociación parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro, aseguró que habrá mucha claridad en las reglas de operación de la Norma 26, a fin de no generar un mercado negro de sobrevalor de la vivienda. Consideró fundamental que el desarrollo de la vivienda en la capital sea con visión metropolitana y priorizando el manejo del agua.

 

En su momento la legisladora panista Gabriela Salido Magos expuso que el contexto histórico de la Norma 26 es relevante, porque su modificación permite la promoción de la vivienda en la capital, al facilitar nuevamente su construcción, además de que se actualizan los costos de las viviendas de interés social y de interés popular, así como se adiciona el concepto de vivienda sustentable.

 

Estimó indispensable conocer los acuerdos que se han celebrado con particulares, y cómo se ha elegido a los desarrolladores que tendrán los beneficios de la Norma 26 para la construcción de vivienda social y popular, a fin de evitar abusos de estos desarrolladores y afectaciones a la población.

 

Por su parte la diputada del PAN y alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, coincidió en que se requiere mayor claridad, precisión y transparencia en el manejo de la Norma 26, para prevenir conflictos y abusos en la construcción de vivienda, además de crear políticas integrales en materia de agua, para atender los problemas hídricos de la capital. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario