Morena y Ebrard están de acuerdo en que la OEA debe de desaparecer

Martín Aguilar

El canciller Marcelo Ebrard, estableció como prioridad junto a senadores de Morena, desaparecer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sustituirla por un organismo que contemple "otra relación entre América Latina y el Caribe y los Estados Unidos".

 

"¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, en medio de aplausos y vítores de los senadores de Morena.

 

El gobierno de México ya había hecha pública esta propuesta durante la reunión de julio de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

 

El canciller mexicano dijo que "alguien le tiene que mandar un oficio" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que le expliquen que "el mundo cambió" y que dicho organismo "no puede seguir siendo un instrumento de intervención".

 

Ebrard aseguró que durante la reunión de jefes de Estado de la Celac que tendrá lugar en México el 18 de septiembre, el Gobierno mexicano aprovechará su "excelente diálogo" con Estados Unidos para "facilitar que se pueda llegar a este acuerdo para otra arquitectura política en las Américas".

 

Ebrard Casaubón llamó también a certificar el "acta de defunción de la Iniciativa Mérida", como se conoce a la política de lucha contra las drogas, y defendió un enfoque dirigido a "atender las causas" y usar "más inteligencia que fuerza".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario