AMLO anuncia una Comisión de la Verdad por la Guerra Sucia

AMLO anuncia una Comisión de 
la Verdad por la Guerra Sucia
*El presidente recibió en Palacio Nacional a familiares de víctimas durante el día internacional de desapariciones forzadas.
Redacción 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una Comisión Presidencial de Verdad, Justicia, Reparación, Memoria y No Repetición de los casos de "guerra sucia" en México. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que así se acordó con familiares y sobrevivientes de la denominada "guerra sucia" que se presentó en varios estados del país, principalmente en Guerrero.
"Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición", escribió el presidente.
Al encuentro asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Al final de la reunión Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, un líder social de Atoyac de Álvarez detenido y desaparecido en la Guerra Sucia, señaló que el Presidente se comprometió a la búsqueda y localización de nuestros desparecidos de aquel momento.
Sánchez Cordero deja Gobernación y regresa al Senado para presidir la Mesa Directiva
Más tarde, el subsecretario Encinas Rodríguez, presidió un acto para darle la bienvenida a las personas integrantes del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF). Recordó que en mayo de 2019, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de México escuchó propuestas de la sociedad civil y de familiares de víctimas para crear un mecanismo como el presentado aquí y atender la emergencia humanitaria que vive el país.
Encinas subrayó la importancia de "garantizar los recursos presupuestales, materiales, de infraestructura y humanos que se requieran para su cumplimiento" y destacó que derivado del trabajo conjunto entre sociedad civil, familias, diversas instituciones de la administración federal, Poder Judicial y órganos internacionales se aprobó el 5 de diciembre de ese año el Acuerdo con el que se crea el mecanismo extraordinario forense, cuyo fin es "practicar peritajes pertinentes sobre cuerpos o restos óseos no identificados".
"Dentro de los alcances que nos hemos propuesto en este mecanismo, señala que éste actuará en la realización de peritajes multidisciplinarios con cuerpos que se encuentren en rezago de identificación cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, aplicando los estándares internacionales y protocolos nacionales que incluyan las mejores prácticas en la materia, siempre con la participación activa, sustantiva y permanente de las familias", dijo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario