Presas del Cutzamala está a la mitad de su capacidad

Martín Aguilar

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 51.4 por ciento de su almacenamiento, con 402 millones de metros cúbicos; pero la cifra representa un déficit del 20.7 por ciento, comparado con el promedio histórico, por lo que se ubica en el penúltimo lugar con el nivel más bajo desde 1996, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.7

 

"Seguimos con déficit, ya se habían compuesto las cosas en junio-julio, pero agosto no fue tan bueno, sobre todo esta parte del mes no fue tan buena como esperábamos, esperábamos algo más con (el huracán) Grace, pero se desvió hacia el norte y no nos benefició", apuntó Bourguett Ortiz.

 

El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, son las tres principales presas del Sistema Cutzamala, que abastece de agua a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Al 30 de agosto, su almacenamiento conjunto se ubicó en 51.4 por ciento, lo que representa un aumento de 1.2 por ciento, en comparación con los datos expuestos el 23 de agosto pasado, pero sigue por debajo de lo esperado.

 

Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario detalló que la presa El Bosque se ubicó en 76.7 por ciento, con 155.2 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, un incremento de 3.1 por ciento; Villa Victoria en 39.7 por ciento, con 73.7 Mm3 y un aumento de 0.3 por ciento, y Valle de Bravo en 43.9 por ciento, con 173.3 Mm3 y una modificación al alza de 0.7 por ciento.

 

Precisó que en el caso de la presa El Bosque, las precipitaciones no fueron tan buenas, iniciamos con un déficit de lluvias del 10 por ciento y al momento, lo tenemos con un déficit del 19 por ciento ha sido un mes de agosto no tan bueno, como esperábamos, desafortunadamente.

 

"Tenemos un acumulado de 558.5 y en teoría, deberíamos haber llegado como lluvia promedio, para el año hidrológico, a 690.9", lamentó.

 

En la presa Valle de Bravo, el déficit es del 30 por ciento; en tanto que en Villa Victoria se alcanzó a recuperar y tienen un superávit del 1 por ciento. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario