Ex mando de la PF señala que Calderón encarcelaba a quien no pensaba igual que él

Martín Aguilar

 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa critica al Gobierno actual por perseguir a opositores, pero es un "cínico" y "mentiroso" porque en su sexenio persiguió a personas que ni siquiera se oponían a él, señala Javier Herrera Valles, detenido hace 13 años de manera arbitraria por denunciar una serie de irregularidades en la gestión de Genaro García Luna, quien en ese entonces era su jefe.

 

"Yo no era su opositor (a su Gobierno) y me metió a la cárcel cuatro años por informarle que García Luna estaba coludido con la delincuencia organizada", dice en entrevista vía zoom quien fuera Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Felipe Calderón. "Realmente es una persona que le ha mentido a la sociedad mexicana".

 

Javier Herrera Valles fue detenido de manera arbitraria el 17 de noviembre de 2008 por al menos una veintena de agentes quienes, sin mostrarle una orden de aprehensión o detención, lo encañonaron y bajaron de su vehículo en el que viajaba con su hijo.

 

El exmando policiaco, con más de 30 años de trayectoria en la corporación, fue torturado por policías federales. Su caso lo documentó en su momento la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su detención y posterior acusación falsa de un delito ocurrió en represalia porque meses antes denunció, a través de dos carta dirigidas al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la compra de vehículos y la contratación de personal vinculado a la delincuencia organizada por parte de colaboradores cercanos a Genaro García Luna.

 

"Yo le hago notar (a Calderón) en la carta irregularidades desde la adquisición de equipo policial y uniformes sin ajustarse a la Ley de Adquisiciones y que yo hice de conocimiento a la Contraloría Interna de la Policía Federal, la cual inició una investigación por estas anomalías.

 

Le mando también que querían que firmara unas cartas para ingresar a elementos de la AFI que habían reprobado los controles de confianza y que yo sabía que cada uno de ellos había pagado 50 mil dólares para ingresar a la institución.

 

También le expuse la simulación que se estaba haciendo de la guerra contra la delincuencia organizada; la colusión de gente de García Luna con la delincuencia, y la pérdida de droga decomisada", recuerda Herrera Valles sobre la primer carta que le envió a Felipe Calderón el 15 de febrero de 2008.

 

En diciembre de 2019 el expresidente Calderón aclaró que "desconocía los hechos por los que se le acusa a García Luna" en Estados Unidos y que en las cartas de Herrera sólo se mencionan irregularidades y faltas administrativas.

Luego de esa primera misiva, la cual le envió al expresidente por conducto de César Nava, quien en ese entonces era su Secretario Particular, lo removieron del cargo, en marzo de 2008, le suspendieron el sueldo, lo pusieron a disposición del Estado Mayor de la PFP y luego se desató una persecución y hostigamiento en su contra y la de su familia por parte de las autoridades de la dependencia.

 

En mayo de 2008 volvió a escribirle una carta al expresidente Calderón con 31 anexos, incluyendo la primera carta. En esta misiva le turnó copia a la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que iniciaran las investigaciones correspondientes en contra de García Luna, sin embargo, meses después fue detenido de manera ilegal y torturado; se le arraigó y se le sometió a un proceso penal que duró casi cuatro años.

 

Las irregularidades en su proceso legal permitieron que Herrera obtuviera la sentencia absolutoria el 6 de septiembre de 2012. Actualmente mantiene varias denuncias abiertas en contra de los agentes que participaron en su detención y de exfuncionarios de la extinta PGR como Marisela Morales e Irving Barrios Mojica, actual Fiscal de Tamaulipas.

 

El excoordinador de Seguridad Regional de la PFP reitera que Felipe Calderón supo desde que era Presidente sobre los nexos de García Luna —preso en Estados Unidos— con el crimen organizado, pues no sólo él lo alertó, también el General Tomás Ángeles Dauhare, quien en ese entonces fungía como subsecretario de la Defensa Nacional. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario