La red ferroviaria en México es un desastre y con escasa competencia: Cofece

Rebeca Marín

En México, la competencia en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) es escasa ya que 2 empresas concentran alrededor de 71% de la red y tienen las concesiones en la mayoría de los nodos más importantes en cuanto a volumen de carga, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

De acuerdo con un estudio del organismo, el sistema también opera de manera desarticulada, situación que provoca una baja eficiencia del servicio en perjuicio de la competitividad del país.

 

La Cofece precisó que Ferromex y Kansas City Southern (KCSM) operan las 2 redes más grandes, casi el 71% y concentran las concesiones en la mayoría de los nodos más importantes en cuanto a volumen de carga, incluyendo todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82% de la carga en el sistema.

 

"El sistema se diseñó para que los concesionarios con las redes más cortas dieran acceso abierto a sus vías a los concesionarios con las redes más grandes, antes de que ocurriera el acceso recíproco, lo que incide en que la 'cancha no sea pareja' entre los pequeños y grandes concesionarios", aseguró la Cofece.

 

De hecho, únicamente en 35% de las rutas participan dos o más concesionarios brindando el servicio en algún tramo de estas, pero apenas en el 6% de los municipios con vía férrea llegan dos concesionarios.

 

Y es que, precisó dicho órgano, un diseño de la red más simétrico entre concesionarios, con duraciones de exclusividades similares, hubiera dado lugar a mayor competencia en el sistema, al emparejar el poder de negociación entre los competidores para acceder a las otras redes.

 

Además, consideró que la red opera de manera fragmentada, dado que los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes, ya que el 80% del transporte ferroviario inicia y termina dentro de la red de un mismo concesionario.

 

Mientras que solo 39% de los derechos de paso existentes están en uso y los accesos ferroviarios a instalaciones industriales atendidos por 2 o más concesionarios mediante servicios de interconexión disminuyeron de 29% a prácticamente cero entre 1999 y 2015.

 

La Cofece también indicó que existen elevadas tarifas en la "primera y última milla", ya que en fletes que involucran más de un concesionario, los cobros en el primer o último tramo son entre 7.4 y 10.7 veces más caros que la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario que atiende el 95% de la ruta.

 

A la par, precisó la Cofece, la red no ha crecido y entre 2006 y 2019 el tendido de vías prácticamente no aumentó, por el contrario, el porcentaje de las operadas disminuyó de 89% a 87%, además, el transporte de carga es bajo.

 

Según el organismo, el ferrocarril transporta 23% del equivalente al volumen de carga que moviliza el autotransporte; sin embargo, su participación en la transferencia de carga intermodal en los puertos disminuyó de 25% a 12%, entre 2007 y 2016.

 

En tanto, agregó, la participación de la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre  1997 y 2018, al pasar de 22%  a 25%.

 

La Cofece también consideró que es necesario eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos a través de reformas a la Ley para establecer que los derechos de paso que están en los títulos de concesión sean regulados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y que esta diseñe regulación tarifaria, caso por caso, para incentivar el tráfico interlineal.

 

También, agregó, se deben eliminar los cuellos de botella en el sistema ferroviario mediante la promoción de los servicios interlineales, por ejemplo, facultando a la Agencia a regular las tarifas de última y primera milla, cuando se cumplan ciertas condiciones y a partir de las mejores prácticas internacionales.

 

"Fortalecer el diseño institucional de la Agencia, entre otros, facultándola explícitamente en la Ley para sancionar todo incumplimiento de los concesionarios en relación con la entrega de información en tiempo y forma (conforme a los lineamientos que para tal fin emita) que le permitan obtener los elementos necesarios para realizar efectivamente su tarea regulatoria", precisó.

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