El nivel de criminalidad en México es el más alto de los últimos: Causa común

El nivel de criminalidad en México es el más alto de los últimos: Causa común

Martín Aguilar

El nivel de criminalidad en México es "mucho mayor" de lo que reflejan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sostuvo este martes la organización no gubernamental (ONG), Causa en Común.

 

A través de un comunicado, también señaló que, en lo que va del sexenio, han sido asesinados más de 93 mil personas.

 

Aseguró también que en lo que va del 2021 hubo un aumento en delitos como trata de personas, feminicidios, robo con violencia, extorsión, narcomenudeo y violencia familiar.

 

"Independientemente de la pandemia, el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP, como se refleja en los datos de victimización. Hay un grave problema de subrepresentación de delitos de alto impacto en varios estados, particularmente en feminicidios, secuestros, robos y extorsiones", advirtió la ONG.

 

Causa en Común agregó que, analizando los datos del Secretariado, se registraron 458 víctimas del delito de trata de personas en lo que va del 2021, lo que es un aumento de 23% en comparación al mismo periodo del 2020.

 

Respecto a los feminicidios, añadió que las víctimas de este delito también "están a la alza", aunque no dio una comparativa respecto al año pasado. Sostuvo que, de enero al 31 de julio, se reportan 580 víctimas; de ellas, 63 se registraron sólo en el pasado mes de julio.

 

"En el primer semestre de este 2021, se registraron 20 mil 368 asesinatos. En lo que va del sexenio, se han acumulado 93 mil 942 delitos de esta índole", sostuvo Causa en Común.

 

La organización informó que el subregistro se puede deber a que "autoridades estatales y federales manipulan las cifras de incidencia delictiva", además de factores como que las propias víctimas no denuncian o que las instituciones no promueven dichas denuncias.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario