Cancelación del NAIM en Texcoco se elevó 232% más a lo previsto por AMLO: ASF

Rebeca Marín 


La cancelación se habría elevado un 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al ascender a 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, monto que aún podría incrementarse.

 

La Autoridad Superior de la Federación (ASF) expuso que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a desarrollarse en Texcoco, presentó irregularidades por 109 millones 638 mil pesos.

 

En sus Informes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el órgano detalló que del monto total, 47 millones 668 mil pesos se debieron a factores de ajuste de costos para los acarreos, debido a que se consideraron los índices publicados por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de los publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), conforme a lo establecido contractualmente.

 

Además, la cancelación se habría elevado un 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al ascender a 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, monto que aún podría incrementarse.

 

Dicha irregularidad fue hallada durante la revisión hecha a los trabajos del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Además, ASF encontró irregularidades por 61 millones 970 mil pesos por duplicación de pagos en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra Civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista tres y área de túneles del NAIM.

 

También, se detalló que 60 millones 625 mil pesos se pagaron de forma duplicada para conceptos que se incluyeron en el importe determinado por el área técnica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, (GACM) en el valor de terminación del contrato, cuando éstos ya se habían pagado.

 

Asimismo, hubo irregularidades por un millón 345 mil pesos por el pago del factor de actualización de la propuesta, cuando también se pagó ajuste de costos desde la fecha de apertura de propuestas, por lo que el pago se encuentra duplicado.

 

En octubre de 2018, el entonces Presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó una consulta pública para que la ciudadanía decidiera si quería que continuaran las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o que se realizara la construcción en Santa Lucía.

 

Con una participación de más de un millón de mexicanos, la opción ganadora de la consulta ciudadana fue Santa Lucía, al registrarse una votación favorable de 69.95 por ciento contra 29 por ciento a favor del NAIM.

 

Por lo tanto, una vez en el poder, López Obrador canceló las obras del NAICM y comenzó su propio proyecto, que se estrenará en marzo próximo, anulando así el propio emprendimiento del Gobierno inmediatamente anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

Sin embargo, la cancelación del NAIM ha traído varias polémicas consigo, ya que en 2021, cuando la ASF ajustó a la baja el costo de la decisión del Gobierno en turno, tras revisar su propia auditoría y luego de las críticas del propio mandatario mexicano por el monto inicial mencionado.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario