Rebeca Marín
Luego que el Gobierno de la Ciudad de México inició la construcción de la Calzada Flotante de Tlalpan, en su tramo de la Plaza Pino Suárez a la estación del Metro Chabacano, como parte de los preparativos rumbo a la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026.
Y cuya construcción será de 1.8 kilómetros, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, consideró que hay ciertas afectaciones que no se han tomado en cuenta para las instalaciones del Metro.
En entrevista, el secretario general del SNTSTC, Fernando Espino comentó: "pareciera que técnicamente la construcción de la Calzada Flotante Jardinera no tendría problemas y afectación a las instalaciones de Línea 2 del STC de la CDMX, a la vialidad y a la movilidad de Calzada de Tlalpan a lo largo de la Calzada Flotante, sin embargo, hay que considerar los siguientes aspectos de riesgo
Por lo que consideró que con construcción, primeramente, se tendrá que ceder terreno a los costados del muro de confinamiento de Línea 2 del STC. Ello, añadió, para alojar la cimentación de la Calzada Flotante.
Espino Arévalo resaltó que la Línea 2 del STC no cuenta con una losa que confine el cajón, "lo que generará diversos asentamientos y pérdida de balastro, trazo y nivelación de las vías a todo lo largo del área verde.
Por otro lado, dijo, durante la construcción de la Calzada Flotante afectará significativamente la operación tanto de Línea 2 del STC, como la de la Calzada Tlalpan.
Sobre el tema del mantenimiento, que requerirá la Calzada Flotante, "aunado con lo anteriores puntos y considerando que sea el adecuado, se deben considerar los espacios a utilizar para realizar (el riego, poda, limpieza, fumigación, tiempo de ejecución y tipo de materiales a utilizar), más los asignados para la construcción de la Ciclo Pista y de la cimentación de la Calzada Flotante antes citada.
Lo cual va a reducir la vialidad y afectará la operación tanto de la Línea 2 del STC, como la de la Calzada Tlalpan, que hoy en día tiene problemas de embotellamiento.
A decir de Fernando Espino, "estos trabajos, si, se van a acabar la Calzada Tlalpan, en este momento ya existe una inmovilidad, rebasa la demanda toda lógica de movilidad", finalizó
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