Acusan a Bukele por expulsar a periodista mexicano de El Salvador

Martín Aguilar

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue acusado de negarle al periodista mexicano Daniel Lizárraga su permiso de trabajo como editor del El Faro, como prueba más del hostigamiento gubernamental contra el medio de comunicación, denunció su director Carlos Dada.

 

Dada, quien también es fundador de El Faro (1998), emitió la acusación este lunes al recibir el Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión, de la Fundación Casa América Catalunya.

 

"Nosotros invitamos a un extraordinario editor mexicano, Daniel Lizárraga, maestro de la Fundación García Márquez, reconocido en toda América Latina por sus investigaciones contra la corrupción, lo invitamos a trabajar con nosotros, tramitábamos su permiso de trabajo y ayer mismo se han presentado agentes del Gobierno salvadoreño a su casa a notificarle que tiene 5 días para abandonar El Salvador", denunció en videoconferencia.

 

"Que su residencia temporal ha sido denegada porque no ha podido demostrar que es periodista, lo consideramos sin lugar a dudas una forma más de acoso y ataque contra nosotros, y un intento más por debilitarnos".

 

El director editorial de El Faro añadió que en los últimos meses su equipo de trabajo ha sufrido amenazas de muerte, lo que provocó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera medidas cautelares para protegerlos.

 

"Hemos sufrido seguimientos con vehículos, amenazas de coches bombas en nuestra oficina, y otros que llevaron a la CIDH a emitir medidas cautelares en febrero pasado a favor de todos los empleados de El Faro, lo cual no ha tenido ninguna consecuencia del Estado salvadoreño", dijo.

 

Desde octubre de 2020, el entonces director de El Faro, José Luis Sanz, denunció en entrevista que sus comunicadores y periodistas eran perseguidos por Nayib Bukele.

 

Daniel Lizárraga, quien hasta el momento no ha emitido una postura luego que le denegaron su permiso de trabajo, comenzó a laborar a finales de enero pasado como editor en la redacción de El Faro.

 

En México, Lizárraga ha trabajado en empresas como MVS Noticias, Animal Político, Grupo REFORMA, El Universal y la revista Proceso. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario