Alemán Magnani salió de México desde enero: INAMI

Rebeca Marín

El empresario Miguel Alemán Magnani, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal, está fuera de México desde el 31 de enero pasado, reportó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM). 

La institución señaló en una tarjeta informativa que esa es la fecha en la que tiene registrada su última salida del país, que se dio desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. El INM indicó que se mantiene activa una alerta migratoria sobre Alemán Magnani.

 

Este jueves, fuentes del Poder Judicial confirmaron que un juez federal giró una orden de aprehensión contra el empresario, acusado de defraudación fiscal por un monto superior a los 65 millones de pesos.

 

La orden de captura contra Alemán Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, fue girada a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

En noviembre de 2020, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que la empresa Interjet tenía un problema financiero estructural con el SAT desde 2013, por concepto de retenciones de IVA e ISR.

 

En febrero de este año, se informó que la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas (controladora de Interjet), Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco de 66 millones 285,195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

 

El 10 de noviembre de 2020, Alemán Magnani, entonces presidente del Consejo de Administración de Interjet, aseguró que se había llegado a arreglos con el SAT para pagar la deuda de impuestos que arrastra la aerolínea y que ha complicado la situación financiera de la empresa.

 

Además, adelantó que la empresa procederá contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el daño causado al lanzar una alerta para que usuarios no compraron sus boletos de avión.

 

En su participación en la Cumbre de Negocios 2020, el empresario reconoció los adeudos de la aerolínea con la autoridad fiscal, y subrayó que la empresa no estaba pidiendo condonaciones al gobierno, pero sí un esquema de pagos que le permitiera cumplir con sus compromisos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario