AMLO anuncia que creará una reforma constitucional sobre la industria eléctrica

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México requiere de una reforma constitucional sobre la industria eléctrica, "que considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos". 

Durante una visita de trabajo en Villahermosa, Tabasco, el Presidente criticó los amparos concedidos a empresas particulares contra la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Senado el pasado 3 de marzo.

 

López Obrador consideró que durante el "periodo neoliberal", se daba preferencia a los intereses de las empresas por encima del interés público, así como de la seguridad de la población, "de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba".

 

"Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más, y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional", sostuvo el mandatario.

 

Durante su discurso, el presidente explicó que inicialmente "tenía pensado sólo reformar la Ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión, después de ese amparo, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos".

 

También afirmó que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas en más de un 200 por ciento. Esto, debido a que estas plantas generadoras de electricidad "no les daban oportunidad de subir la energía a la red".

 

"No había despacho, como le llaman, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizadas las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia, porque es agua y es un proceso mecánico, es que pase el agua, que mueva las turbinas, sale el agua limpia, a la salida del agua ya hay aves y pescado. Bueno, pues ahí así no nos permitían turbinar, porque se les daba preferencia a las empresas particulares", sostuvo el mandatario.

 

El pasado 10 de marzo el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual pretende garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red

 

La Ley modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en la siguiente prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

 

También elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos. Se modifican las definiciones de Central Eléctrica Legada, Contrato de Cobertura Eléctrica y Contrato Legado para el Suministro Básico y se agrega la definición de Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario