Aumenta la desaparición de migrantes en la frontera de México con EU

Martín Aguilar

La pandemia de Covid-19 que agravó el desempleo y la pobreza en el país y Centroamérica, el programa "Quédate en México" que provocó miles de solicitantes de asilo y la expectativa por el triunfo del presidente Joe Biden detonaron un aumento de cruces fronterizos, de personas desaparecidas y de muertes en la frontera con Estados Unidos.

 

Mirza Monterroso, directora del Programa de Migrantes Desaparecidos y Programa de ADN del Colibrí Center for Human Rights, expuso que "de marzo del año pasado, cuando inició la pandemia de Covid-19, a la fecha, hemos tenido 256 reportes de personas, de migrantes que desaparecieron al intentar cruzar la frontera. De esos 256 casos, 161 son mexicanos, es decir, casi 70%".

 

Hizo notar que 256 desaparecidos es una cifra muy alta porque reciben alrededor de 150 reportes anuales. "Nosotros tomamos reportes de todas las áreas que son Arizona, California, Texas y Nuevo México, y las compartimos con otras organizaciones en toda la frontera para facilitar la búsqueda".

 

Dijo que también han aumentado los casos de mujeres que desaparecen en la frontera y de los restos que encontramos "son alrededor de 10%. De desaparecidas desde que inició la pandemia tenemos 29 reportes".

 

La especialista indicó que, en promedio, las autoridades como Oficinas del Sheriff, Patrulla Fronteriza y grupos de rescate encuentran al año unos 200 o 250 restos humanos, ello sólo en la frontera del sur de Arizona.

 

El año pasado, es decir, en 2020 y en plena pandemia y a pesar de que grupos de rescate no pudieron trabajar, se encontraron 227 restos humanos.

 

Colibrí Center trabaja en coordinación con el forense de Pima, Arizona, en la identificación de migrantes que mueren en la frontera, recolectando muestras de ADN en los restos y comparándolos con los de familias que están buscándolos.

 

Más de 7 mil 800 personas han perdido la vida al intentar cruzar la frontera entre Estados Unidos y México desde 1998. Actualmente hay más de mil 200 restos humanos de migrantes que intentaron pasar por el desierto de Arizona, los cuales, puntualizó la especialista con datos de la Oficina del Examinador Médico del Forense de Pima, están en espera de ser identificados y han sido encontrados en poco más de una década.

 

Dijo que se identifican en el forense de Pima, al año, entre 25 y 40 restos humanos. La semana pasada se tuvieron 11 identificaciones, lo que muestra el aumento de cruces y muertes.

 

Asimismo, el mes pasado fue el peor en cuestión de hallazgos de migrantes muertos, con más de 40 cuerpos, ello únicamente en el sur de Arizona. Es decir, sin contar los fallecidos en las fronteras de California, Texas o Nuevo México, agregó.

 

Insistió en que la emergencia sanitaria, la violencia creciente en México y Centroamérica, y las condiciones en que tenía nuestro país a los migrantes y solicitantes de asilo en casas de campaña, a la intemperie, eran horribles, sin agua, sin salud, con el virus del Covid-19, sin dinero, sin comida, lo que obligó a cientos a cruzar la frontera. Muchos de ellos desaparecieron o fallecieron.

 

Mirza Monterroso, arqueóloga en ciencias forenses de origen guatemalteco, consideró que con el cambio de gobierno hubo confusión entre los migrantes, en el sentido de que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos iba a ser más flexible, pero no fue así. Los están deteniendo y deportando de la misma manera que en otros gobiernos, como el de Donald Trump.

 

La activista agregó que el número de personas extraviadas en la frontera, de muertes que ellos captan sólo es la punta del iceberg de la tragedia que ocurre, porque no tienen acceso a todos los reportes que reciben, por ejemplo los consulados en Tucson y otras ciudades. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario