Con la evaluación del impacto estatal será más rápido los trámites: Concaem

Rebeca Marín

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, señaló que con la Evaluación de Impacto Estatal los trámites para los proyectos de alto impacto, que tardaban entre 10 y 12 meses, solo tardarán en aprobarse entre uno y dos meses, por lo que este documento viene a mejorar el tema regulatorio en la entidad.

 

"Tan solo el Consejo de Cámaras tiene pendientes de aprobar una inversión aproximada de cerca de 3 mil millones de dólares, es decir cerca de 30 proyectos de gran tamaño. Hace dos años bajamos cerca de 5 mil millones de dólares".

Refirió que la Evaluación es la normatividad adecuada a los cambios legales que habían hecho con anterioridad, es decir, desde hace años estaban pidiendo que les dieran una reforma a los reglamentos tanto del Libro Quinto como del Código Administrativo del Estado de México como el reglamento a la Ley de la Comisión de Impacto.

 

"Con este documento evitaremos cualquier tema que se pueda manejar criterios y ya vienen predefinidos cuáles serán los tiempos, cómo debe darse la respuesta de la autoridad y cómo son los trámites. Agilizar un trámite a dos o tres meses es algo que no tiene en ninguna otra entidad del país".

 

Ahora -dijo- presionarán a los municipios que faltan por instalar su Comisión de Dictamen de Giro para que aprueben a la brevedad los permisos o licencias de funcionamiento de los negocios con venta de alcohol menor y mayor a 12 grados. Además de trabajar de manera paralela con la nueva Legislatura Local para hablar de una forma legal referente al Dictamen de Giro. "Es imposible pensar que seguiremos trabajando con una ley anticonstitucional".

 

Al respecto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que este año están transitando hacia un nuevo sistema regulatorio en la entidad y confió en que los cambios tendrán un efecto positivo en la certeza jurídica, factor indispensable para la atracción de inversión.

 

"Ha sido con diálogo y trabajo con los poderes ejecutivo y legislativo que hemos llegado a ese punto, en el que los tiempos de respuesta ya tienden a mejorar, los requisitos son menores, y la exposición a riesgos de corrupción también es mucho menor".

 

Si bien esos cambios seguirán perfeccionándose con el paso del tiempo -finalizó- la mejoría es notable y por ello buscarán llegar a un punto de muy alta competitividad de la mano con todos los niveles de gobierno y los poderes, pues se trata de un tema transversal.

 

Cabe recordar que la Evaluación de Impacto Estatal será aplicable para proyectos de alto impacto como conjuntos urbanos, condominios, desarrollos de vivienda con 30 o más unidades, gasolineras, gaseras, parques industriales y centros comerciales.

 

Sólo será aplicable a proyectos con más de 3 mil metros cuadrados de construcción o que ocupen predios mayores a 6 mil metros cuadrados, lo que significa que no es aplicable a negocios de bajo impacto como restaurantes, talleres mecánicos, pequeños comercios, que representaban el 70 por ciento de los trámites que se llevaban a cabo en esta materia.

 

Con la evaluación disminuye el número de requisitos, ya que de 124 que se solicitaban, el 30 por ciento fueron eliminados y de los restantes, el 75 por ciento fueron simplificados, es decir, se eliminó una tercera parte de ellos y de los que aún se solicitan casi el 70 por ciento han sido simplificados. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario