Del Pasado al Futuro/La cultura tuvo que migrar a las plataformas digitales por la pandemia

Martín Aguilar

Uno de los retos principales que tuvo la cultura durante esta etapa de confinamiento a causa del Covid-19, en donde cerraron todos los centros culturales, fue incitar a la población a que consumiera la cultura de forma digital.

 

Durante el programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director de las Revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitada a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX, Vanessa Bohorquez. 


Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, explicó que la población acostumbrada a consumir cultura no lo hacía de forma digital y en las páginas de Internet sobre arte, música o museos, la mayoría sólo consultaba qué días y horarios tenían o qué servicios había en los recintos.

 

Sin embargo, con la difusión de los eventos, recorridos o conciertos a través de estas plataformas, debido a la pandemia de Covid-19, la permanencia promedio de los usuarios en estos sitios, que era de un minuto, se ha elevado hasta a 30 minutos.

 

"Es decir, en tan sólo un año se logró que estas audiencias visitaran los nichos que les interesaba, pero también que permanecieran", comentó.

 

La secretaria indicó que uno de los fenómenos que seguramente van a ocurrir es que la oferta cultural en general va a tener dos espacios para su divulgación y su difusión, que serán las plataformas digitales y los espacios presenciales.

 

Dijo que, uno de los retos principales que tuvo la cultura durante esta etapa de confinamiento a causa del Covid-19, en donde cerraron todos los centros culturales, fue incitar a la población a que consumiera la cultura de forma digital.

 

Por otra parte, informó que, debido a la contingencia sanitaria, desde la Secretaría de Cultura se apoya a dos mil 800 personas que son beneficiadas a partir de proyectos de apoyo, que van desde los 18 mil pesos mensuales a quienes son coordinadores; 10 mil a 12 mil, dependiendo el número de horas, para promotores culturales; siete mil a talleristas, que dan 12 horas a la semana, y 6 mil 400 a quienes apoyan 10 horas a la semana.

 

Bohorquez comentó que sobre el cambio de nombre que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quiere hacer a avenidas como Puente de Alvarado a México-Tenochtitlán, Bohórquez aclaró que son parte del proyecto de conmemoraciones del 2021, las cuales van con la idea de los siete siglos de la historia de México- Tenochtitlán.

 

"Tiene que ver con una deuda pendiente histórica, en donde la forma en que habíamos conformado el nombramiento de alguna de las avenidas, de algunas de las calles, se vanagloriaba a quienes habían sido genocidas con nuestras culturas prehispánicas", resaltó.

 

Agregó que en términos generales, tanto secretarías como ministerios de cultura del mundo se han asociado para estar compartiendo experiencias y conociendo las distintas situaciones que han ocurrido a partir de que se mudaran a plataformas digitales". 


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