Denuncian a diputado morenista, Ignacio Mier por desvío de recursos para la consulta popular

Martín Aguilar

El diputado local del PAN, Federico Döring, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, supuestamente, por malversar dinero de la bancada en medios de comunicación, a favor de la consulta del 1 de agosto para enjuiciar a actores políticos del pasado.

 

"Injustificable ese tipo de gastos cuando hay casi medio millón de mexicanos muertos por la pandemia, según las estadísticas de estudiosos e investigadores, así como más de un millón de negocios quebrados por falta de apoyos económicos, que en este momento la 4T tira a la basura promoviendo la consulta soñada de (Andrés Manuel) López Obrador", expuso.

 

Döring indicó que, según el marco legal, la facultad de publicitar este tipo de ejercicios le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

"Así lo señala la Ley Federal de Consulta Popular, ellos pueden contratar inserciones y no la 4T utilizando a su fracción parlamentaria en San Lázaro, la cual está muy temerosa de perder su mayoría para la siguiente legislatura".

 

De acuerdo con el panista, las publicaciones que hace Morena en San Lázaro son violatorias de los artículos 35, fracción VIII, numeral 4º., segundo párrafo; y 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política; así como de los artículos 40 y 41 de la Ley Federal de Consulta Popular.

 

La denuncia ingresada ante el INE detalla que hay ediciones impresas en medios periódicos con el mensaje: "Este 1º de agosto participa en la Consulta Popular. Responsable de la publicación: diputación del partido Morena".

 

"Se trata de inserciones pagadas, es decir, que alguna persona física o moral adquirió el espacio al medio de comunicación para que éste publicara el mensaje solicitado, a cambio de una cantidad de dinero previamente acordada, como si se tratara de un espacio publicitario", insistió.

 

Mencionó que la persona física o moral que adquirió el referido espacio publicitario firma como "diputación del partido Morena". Por ello, reiteró que "no se trata de un hecho aislado, sino de una verdadera campaña publicitaria que, al menos, ha durado varios días y que tiene por objeto incidir en el ánimo de quienes leen este periódico, para que participen en la Consulta Popular a realizarse el próximo primero de octubre".

 

Döring dijo que se trata de uso de recursos públicos no sólo para promover la participación de la ciudadanía en la consulta, sino para incidir en el resultado de la propia consulta, lo que resulta evidentemente ilegal.

 

"Las inserciones pagadas en periódicos adolecen de ilegalidad porque fueron pagadas con recursos públicos cuyo destino legal era otro, es decir, se trató de desvió de recursos; y, quien adquirió estos espacios publicitarios al medio de comunicación señalado, no busca sólo promocionar la participación de la ciudadanía en la consulta, sino influir en la decisión que tomen respecto de la pregunta planteada en la consulta", aseguró.

 

El diputado local solicitó al INE realizar las actuaciones necesarias e inmediatas para que se deje de publicar inserciones pagadas y financiadas por "diputación del partido Morena" o cualquier otra persona física o moral, en virtud de que tales inserciones resultan ilegales al tratarse de uso de recursos públicos.

 

Además, determinar sanciones en contra de la persona física o moral legalmente constituida en representación de quienes publiquen la propaganda ilegal de Morena. "Asimismo, en contra del Grupo Parlamentario del Partido Morena en la Cámara de Diputados, por violaciones a los artículos 35, fracción VIII, numeral 4º., segundo párrafo; y 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 40 y 41 de la Ley Federal de Consulta Popular". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario