Desafuero contra Mauricio Toledo se detiene por falta de votos

Martín Aguilar

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados, dio a conocer a la Junta de Coordinación Política que no procede el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Diputado del PT, debido a que no se consiguieron los votos necesarios en la Sección Instructora.

 

«La Presidencia de la Mesa Directiva advirtió que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación», dice un documento expedido por la Cámara de Diputados.

 

De cuatro integrantes, se requerían tres votos a favor, pero solamente hubo dos de Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, legisladores de Morena; uno en contra de Mary Carmen Bernal, del PT; y una abstención de Claudia Pastor, Diputada del PRI.

 

Debido a dicha situación, el tema ya no será parte de la convocatoria que emita la Comisión Permanente del Congreso para aprobar un periodo extraordinario con el objetivo de que la Cámara de Diputados se establezca como Jurado de Procedencia.

 

Anteriormente la resolución de Toledo dio lugar a proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permitieron acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, esto luego de la obtención de que las declaraciones patrimoniales del investigado dieron por acreditados los elementos que señala el código penal de la Ciudad de México.

 

En enero de 2021 la Fiscalía de la Ciudad de México presentó formalmente la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo ante la Cámara de Diputados. El dictamen señala irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, pues consignó un ingreso de alrededor de 9.4 millones de pesos entre 2012 y 2018, cuando fueron identificados más de 20.8 millones.

 

Mientras que en el caso de Benjamín Saúl Huerta Corona, con el expediente número SI/LXIV/DP/03/2021, la Presidencia de la Mesa Directiva expresó que se cuentan con los requisitos legales suficientes para continuar con la tramitación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Saúl Huerta se convirtió en diputado federal en 2018 con Morena. Está señalado de abusar sexualmente de un menor de edad. Tras la acusación, fue expulsado de la bancada de Morena. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario