FGR vincula a Ildefonso Guajardo por enriquecimiento ilícito

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, señaló que la acusación de enriquecimiento ilícita por 9 millones de pesos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) se trata de una "persecución política".

 

En entrevista radiofónica, el ex principal negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explicó que la FGR inició una investigación sobre la procedencia de su patrimonio. Derivado de ello, halló un depósito de 300 mil dólares a una cuenta de banco que tiene en Estados Unidos.

 

Señaló que dicho pago fue una compensación por la cesión de los derechos de herencia de su madre que hizo su hermano mayor.

 

El diputado electo por Nuevo León comentó que la FGR solicitó al juez que se detuviera su toma de protesta en la Cámara de Diputados.

 

"Simplemente con lo que dijo la Fiscalía de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara, me queda claro que esto es persecución política", dijo el economista neoleonés.

 

Agregó que esto se deriva de su participación en la campaña electoral del PRI en su estado natal, "puede que no les haya gustado algunas declaraciones, algunas cosas y luego voy a ser un diputado de oposición".

 

Comentó que derivado de las observaciones que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) la suma de recursos en duda ascendía 2 millones 900 mil pesos, pero tras la contestación del priista quedaron pendientes por aclarar 800 mil pesos, monto que está relacionado al pago de una pintura.

 

Insistió que la FGR sumó 300 mil dólares y en total la dependencia asegura que hay un enriquecimiento ilícito por 9 millones de pesos.

 

El ahora diputado electo dijo sentirse "tranquilo", pues confió en que el Poder Judicial resuelva su situación y tendrá cuatro meses para aclarar las observaciones, principalmente el depósito de los 300 mil dólares y la pintura.

 

Durante su gestión en la SE fue el principal negociador de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que dicho pacto fue puesto en entre dicho por el candidato y luego presidente estadunidense Donald Trump.

 

Los trabajos para renovar el pacto comercial comenzaron en mayo de 2017, pero se extendió hasta diciembre de 2018, hasta que Jesús Seade Kuri, jefe negociador por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, destrabó la negociación.

 

También fue el principal negociador del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario