Fwd: México, EU, Panamá y Puerto Rico crean sindicato marítimo

Rebeca Marín

Son muchos los abusos que en sus derechos padecen los trabajadores marítimos, sector que está lleno de contratos de protección, denunciaron Organizaciones Sindicales del Mar, México, EE.UU., Puerto Rico y Panamá, a cargo de la International Organization of Masters, Mates Y pilotos (MM&P); la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios; el Centro de solidaridad de la AFL CIO en México y representantes de Puerto Rico y Panamá. 

En una reunión en México hicieron patente su compromiso y alianza frente a los abusos de los derechos de los trabajadores marítimos y su autonomía sindical.

 

Recordaron que más del 70% de todo el comercio mundial se transporta en buques mercantes, y no hay nada más honroso que la solidaridad con la que trabaja la industria marítima. Estamos convencidos de que el único medio para conseguir condiciones dignas de empleo, es la creación y robustecimiento de las coaliciones entre nuestras organizaciones.

 

Frente a este panorama, se ha decidido construir una unión en representación sindical entre México, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá , en nombre de los trabajadores marítimos, esto a través de la denuncia internacional para corregir los actos ilícitos que violan sus facultades.

 

En el Encuentro, el Capitán Antonio Rodríguez Fritz, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos , mencionó que se han llevado a cabo inspecciones a diferentes empresas de la industria, en las que se ha encontrado un amplio esquema de abusos e irregularidades.

 

"Por mencionar algunos: empleados sin percibir un ingreso durante más de dos años, limitaciones al acceso de alimentos, jornadas de más de 18 horas, fraude generalizado; escases de seguridad y protección laboral. Empero, sólo se han podido emitir demandas individuales, esto ante la falta de autoridades que protejan al trabajador ", alertó al Secretario.

 

"Exigimos al Gobierno mexicano las medidas necesarias para garantizar la neutralidad en el marco de los derechos laborales, bajo un esquema de corrupción de entidades de ´pseudos sindicatos´, y empresas de outsourcing ilícitos que se han favorecido del trabajo honesto", agregado.

 

Otro de los temas que se discutió fue el problema generado por los modelos de outsourcing y la existencia de contratos de protección –incluidas hojas en blanco- para crear registros patronales que eliminen la antigüedad laboral, entre otras faltas que son ´letra muerta´ para la ley en defensa del sector marítimo.

 

Asimismo, se alertó que se continuará luchando por la libertad sindical y el derecho al voto democrático de todos los trabajadores del transporte marítimo del país. Votaciones que se llevarán a cabo el día de mañana, y que se mantendrán vigiladas para evitar los abusos dirigidos a estos trabajadores , quienes se dirigirán a ejercer su voto.

 

Los Capitanes Eduardo Iglesias, Representante Sindical del MMP para Puerto Rico y la Alianza sindical con Panamá y México y Carlos Paniagua, Subsecretario General de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, coincidieron en que la intención de colaborar unidos e involucrarse en este escenario es por el bien de los derechos civiles de los empleados de la industria marítima global.

 

Jeffery Hermanson, Consultor del Centro de Solidaridad Sindical de los Estados Unidos refirió que "el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye algunas previsiones que son especialmente importantes para los sindicatos democráticos de México, quienes por décadas han denunciado la existencia de grupos, conocidos como ´sindicatos de protección patronal´, para evitar que los trabajadores participen autónomamente en negociaciones colectivas, coartando una vez más sus derechos laborales ". 

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