INE impone sanciones a partidos por no reportar gastos en campañas

Martín Aguilar

 

El INE impuso sanciones a los partidos con base en un catálogo de 59 conductas irregulares que contravienen el modelo de fiscalización.

 

Las sanciones más onerosas a los institutos políticos fueron principalmente por no haber reportado o declarado sus gastos de campaña. Las multas por este motivo ascienden a 604 millones de pesos.

 

Morena fue el partido que ameritó la sanción económica más elevada por esta irregularidad (de 214.8 millones de pesos), seguido de Fuerza por México (92.6 millones), el PVEM (49.3 millones), el PT (43.8 millones) y el PAN (38.1 millones).

 

Esto significa que Morena y sus aliados deberán pagar 1 de cada 2 pesos de las multas impuestas por el INE a los partidos por no reportar o declarar sus gastos de campaña.

 

La segunda conducta de los partidos más sancionada por el árbitro electoral fue no haber reportado o comprobado el origen de sus ingresos. En este caso, Morena recibió una multa de 101.2 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano (16.2 millones) y Fuerza por México (15.4 millones).

 

Casi todos los partidos destacan en alguna de las irregularidades revisadas por el INE. Por ejemplo, la principal sanción impuesta a Fuerza por México fue por haber omitido avisos de contratación; por este motivo, el árbitro electoral le impuso un castigo de 317.5 millones de pesos (esta sanción representa el 70% de todo lo que este partido deberá pagar por multas).

 

Otro ejemplo: el PAN es el único partido sancionado por haber dispersado dinero en efectivo durante el proceso electoral (su multa será de 4.2 millones de pesos). Este partido también recibió la sanción más alta (de 13.5 millones) por no haber presentado informes "con veracidad".

 

El PRI se hizo acreedor a la multa más alta (de 7.4 millones de pesos) por haber facilitado un beneficio indebido entre sus candidaturas, mientras que el PT pagará la sanción mayor (4.6 millones) por haber prorrateado indebidamente gastos de campaña.

 

El PRI también fue el partido más castigado (con 4.3 millones de pesos) por haber recibido aportaciones de un ente prohibido, y el PRD (1.6 millones) por haber efectuado gastos sin destino conocido.

 

A Morena se le impuso una multa de 93.6 millones de pesos por no haber reportado pagos a representantes de casilla; el PES fue sancionado con 13.7 millones por registrar eventos de campaña de manera extemporánea; el PVEM ameritó una multa de 2.2 millones por no comprobar gastos de propaganda contratada en internet. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario