INE ordena bajar las mañaneras sobre pensión de adultos mayores

Martín Aguilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete a respetar la veda por la consulta popular, por lo que deberán abstenerse de hablar sobre logros o programas gubernamentales en cualquier espacio.

 

La Comisión de Quejas del organismo electoral ordenó a la Presidencia quitar de sus páginas en internet y redes sociales la conferencia mañanera del 19 de julio.

 

Los consejeros electorales cuestionaron que en dicha conferencia el propio Presidente recordó que tiene una limitación legal para hablar de programas, pero dejó que la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, expusiera su plan sobre adultos mayores.

 

"Se ordena el retiro de dicho contenido de la página del Gobierno de la República, así como de cualquier otro sitio administrado o controlado por el Gobierno federal", indicó.

 

En el dictamen se establece que en las conferencias matutinas no sólo el Primer Mandatario es el encargado de hacer cumplir la ley, sino que hay una obligación y cuidado reforzado de los funcionarios públicos de hacer lo mismo.

 

La medida cautelar, en la modalidad de tutela preventiva, se hizo extensiva a la subsecretaria de Bienestar, a fin de que, por su función, tenga cuidado de lo que expresa.

 

Esto, afirmaron consejeros, es un mensaje a los funcionarios públicos, de todos los órdenes de Gobierno y de cualquier nivel para que se abstengan, hasta el 1 de agosto, de promover programas gubernamentales o promover la consulta popular.

 

La consejera Adriana Favela recordó que el Tribunal Electoral ya resolvió que las conferencias matutinas son un espacio en el que se habla de propaganda gubernamental, por lo que hay restricciones en determinados momentos.

 

Su homóloga, Claudia Zavala, aseguró que los servidores públicos deben tener claro que el País está nuevamente ante un ejercicio democrático que requiere de la neutralidad gubernamental.

 

"Debe quedar claro el mensaje para todos los funcionarios públicos: hay una prohibición que está vigente en la que deben abstenerse de hacer propaganda gubernamental.

 

"La consulta es un ejercicio ciudadano en el que los partidos políticos y Gobierno deben quedan al margen. Ojalá que todos los niveles de Gobierno cumplan con esta disposición legal, ya interpretada por el Tribunal", apuntó.

 

El consejero Ciro Murayama consideró que la propaganda gubernamental impacta en la consulta popular.

 

"Que se vincule al Ejecutivo federal y a todos los funcionarios que puedan participar en estos ejercicios de comunicación para que por ninguna razón volvamos a estar en presencia de propaganda gubernamental hasta el 1 de agosto, a efecto de que se difunda la consulta popular", dijo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario