La CDMX primer lugar en tasa de delitos por cada 100 mil habitantes: (INVIPE)

Martín Aguilar

El primer lugar de la tasa de delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en la Ciudad de México, por lo que ocupa el robo o asalto en calle o transporte público, con 23,911 por cada 100,000 habitantes.

 

Día con día, miles de usuarios del transporte público se arriesgan a ser víctimas de grupos delictivos que abordan las unidades para despojarlos de sus pertenencias; como no tienen otro medio para trasladarse, tienen que soportar las condiciones y adaptarse para no ser afectados.

 

"A mí ya me asaltaron cinco veces en este año. Yo ya aprendí que tengo que cargar un teléfono viejo o muy maltratado para entregarlo cuando me asalten y que no me quiten el nuevo (…) también cargó una cartera aparte con varios billetes de 20 pesos y sin identificaciones, para que no me duela tanto", comentó Luis Fernando, que vive en Naucalpan y trabaja en la colonia Tabacalera

 

Cada mañana, Luis Fernando tiene que despertarse a las cinco de la mañana para preparar sus alimentos y salir con dos horas de anticipación, pues el caos vehicular alarga sus traslados; aunado a esto, cada que ingresa a la Ciudad de México siente temor de ser asaltado de nuevo.

 

A 35 kilómetros de distancia, en la parte oriente de la alcaldía Tláhuac, vive Isaac, un estudiante del nivel superior que del mismo modo tiene que recorrer distancias que se prolongan hasta tres horas en estas temporadas de lluvias; los viajes largos aumentan la probabilidad de que los delincuentes se suban a los camiones para asaltarlos.

 

"No sé porque, pero cuando llueve hay menos policías en las calles, y ya de por sí con muy pocos; entonces eso lo han visto los criminales y se suben más seguido para robarnos la autopista México-Puebla y la Calzada Ignacio Zaragoza es donde más tenemos miedo, porque si le caes mal al ratero te mete un balazo sin pensarlo", denunció Issac.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (INVIPE) de Seguridad Pública 2020, el primer lugar de la tasa de delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en la Ciudad de México, la ocupa el robo o asalto en calle o transporte público, con 23,911 por cada 100,000 habitantes.

 

Asimismo, la ENVIPE estimó que, en 2019 en la Ciudad de México, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó un monto de 28,529.2 millones de pesos, siendo el 71 por ciento las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos.

 

Al norte de la Ciudad de México -en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero con el municipio Tlalnepantla de Baz- los usuarios del transporte público afirman que dicho perímetro también es un foco rojo en cuanto al robo con violencia a usuarios de los camiones de pasajeros.

 

En las colonias aledañas a la estación Tenayuca de la línea 3 del Metrobús, los delincuentes aprovechan la poca o nula presencia de policías para abordar los camiones y amenazar de muerte a sus pasajeros para apoderarse ilegalmente de sus pertenencias; cometidos los atracos, los sujetos descienden de las unidades y se escabullen en las calles de las colonias Santa Rosa o San Juan Ixtacala -en la alcaldía Gustavo A. Madero- o en El Arenal, Acueducto Guadalupe y Ahuehuete -en Tlalnepantla de Baz-.

 

"Siempre ha sido así por eso los rateros ya se confían y actúan a sus anchas, nosotros como conductores no podemos hacer nada porque luego nos va peor, nos cazan y nos golpean. No podemos hacer nada, más que esconder los billetes grandes y dejar la morralla o billetes chicos a la vista", lamentó el señor Gonzalo, conductor de un camión de pasajeros desde hace 40 años. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario