La inflación interanual aumenta en la primera quincena de julio

Rebeca Marín

La inflación interanual de México se habría desacelerado en la primera mitad de julio, aunque continuaría muy por encima de la meta oficial del banco central. 

La mediana de las proyecciones de 16 especialistas arrojó una tasa de un 5.65% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 5.74% de la segunda mitad de junio.

 

Banco de México (Banxico) elevó sorpresivamente en la tasa referencial en 25 puntos base en su anuncio de política monetaria del mes pasado, para ubicarla en un 4.25%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

 

Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

 

Solo en los primeros 15 días de julio, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.28% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.22%, de acuerdo con la encuesta.

 

En cuanto a la inflación subyacente interanual, el sondeo anticipa una tasa del 4.55%.

 

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por mayores precios de algunos alimentos como la tortilla y gas doméstico LP. Las frutas y verduras presentan un avance modesto por una mejoría de las condiciones en torno a la sequía.

 

El instituto nacional de estadística divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios durante los primeros 15 días de julio.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario