México volverá a tener relaciones diplomáticas con Corea del Norte

Martín Aguilar

México restablecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin dar más detalles sobre una fecha concreta de cuándo podría ocurrir, o qué tan avanzadas están las negociaciones bilaterales.

 

"Nosotros respetamos a cada gobierno y vamos a restablecer relaciones con Corea del Norte también, como con cualquier otro país", dijo durante una sesión de preguntas y respuestas tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Esto, luego de que en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, México rompiera las relaciones con el gobierno de Kim Jong-un, en medio de fuertes presiones internacionales, especialmente, desde Washington, por los ensayos nucleares del país asiático.

 

En ese entonces, la secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Videgaray, informó que el gobierno de México declaraba "persona no grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kim Hyong Gil" y le otorgaba al diplomático un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

 

Tras expulsar del país al embajador Kim Hyong Gil, México expresó al gobierno de Corea del Norte su "absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo".

 

Además, la ruptura del gobierno mexicano con el gobierno norcoreano ocurrió mientras México renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, que finalmente derivó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario