México y EU acuerdan que permanezca cerrada la frontera hasta el 21 de agosto

Rebeca Marín

México y Estados Unidos prolongarán hasta el 21 de agosto próximo las restricciones al tránsito no esencial en su frontera para contener la propagación del covid-19, informó este miércoles la cancillería mexicana.

 

"El gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

 

Las limitaciones al tránsito terrestre entre Estados Unidos y México fueron implementadas el 21 de marzo de 2020 como una medida para contener la propagación del coronavirus.

 

Desde entonces, los dos países mantienen cerrada la frontera de más de 3.000 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

 

El gobierno mexicano prevé concluir la inmunización de la población de sus municipios colindantes con Estados Unidos para reabrir la frontera. La cancillería mexicana dijo, sin embargo, que las conversaciones con el país vecino "continúan".

 

"La aceleración en la inmunización contra el covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio", señaló la dependencia en su tuit.

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en junio pasado, en México, para acordar las medidas que ambas naciones tomarían para reabrir su límite terrestre.

 

Ebrard dijo entonces que las fechas para la reapertura dependían de los niveles de vacunación contra covid-19 en ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos.

 

México, de 126 millones de habitantes, inició su programa de vacunación de todos los mayores de edad de la zona limítrofe el pasado 17 de junio con dosis de Johnson & Johnson donadas por el gobierno estadounidense.

 

Estados Unidos supera los 34,1 millones de personas contagiadas y 609.000 muertes, mientras que México registró hasta el martes 2,6 millones de casos confirmados y 236.810 defunciones por covid-19. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario