Pese a un repunte de contagios de Covid-19 siguen abriendo más negocios

Rebeca Marín

Pese a un repunte en el número de casos de Covid-19 en México, las actividades han comenzado a reabrirse en la segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó un histórico 8.5% en 2020. Ello aumentará la presión sobre los precios al consumidor, dijeron los especialistas. 

"Como ha sido el caso recientemente, los servicios básicos son la principal fuente de preocupación debido a los constantes incrementos en las tarifas aéreas y los restaurantes", dijo Gabriel Lozano, economista en jefe para México del banco estadounidense J.P.Morgan.

 

El experto añadió que, más recientemente, se ha agregado una dinámica preocupante en otras categorías, como entretenimiento, alojamiento, y ahora la vivienda, por lo que el banco modificó de 5.6% a 5.8% la estimación de inflación para el cierre de año.

 

Citibanamex, unidad en México del estadounidense Citi, también elevó sus pronósticos de 5.64% a 6.13%, mientras espera que Banxico eleve en dos ocasiones más su tasa clave en 2021.

 

Otros factores que podrían acelerar la inflación serían episodios de depreciación cambiaria y la persistencia de la sequía en varias regiones del país, advirtió el Banco de México.

 

Bajo ese contexto, otros bancos y grupos financieros como Invex y Monex también modificaron sus previsiones, y esperan que los precios finalicen este año con un aumento de alrededor de un 6%, desde previsiones anteriores que rondaban el 5%.

 

"La inflación de 2021 será una de las más elevadas de la historia reciente", dijo Marcos Arias, economista de Monex. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario