PRI apoya a Ildefonso Guajardo pese a que fue vinculado a proceso por la FGR

Martín Aguilar

El Partido Revolucionario Institucional nacional y en Nuevo León manifestó su respaldo a Ildefonso Guajardo Villarreal, quien fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito.

 

"El priismo en Nuevo León y en todo México respalda de forma total a Ildefonso Guajardo Villarreal ante cualquier persecución del Estado. Confiamos en que este caso será aclarado por las autoridades de forma pronta y se resolverá de manera favorable", publicó el partido.

 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Guajardo Villarreal tuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.

 

El juez de Control concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) intentó impedir que Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, obtuviera fuero como diputado federal a partir del próximo 1 de septiembre cuando se integrará a la próxima Legislatura.

 

Durante la audiencia a vinculación a proceso, realizada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Norte, el Ministerio Público de la Federación solicitó al juez de Control, como una de tres medidas cautelares, que Guajardo Villareal no rindiera protesta como legislador del PRI.

 

Sin embargo, el juez de Control rechazó esto debido a que el décimo numeral del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, capítulo IV sobre las medidas cautelares, hace referencia a la "separación temporal en el ejercicio del cargo", según reveló el propio Ildefonso Guajardo en entrevista con Azucena Uresti para Telediario en Multimedios.

 

"Lo dijeron explícitamente: que yo no fuera a tomar protesta como diputado, soy diputado electo, y ahí estaba totalmente fuera de lugar la Fiscalía. Ellos no lo pueden pedir, es un poder distinto", explicó.

 

El Ministerio Público de la Federación tiene hasta el próximo 8 de noviembre para continuar recabando información en esta acusación en contra de Guajardo Villareal, cuando se llevará a cabo el cierre de investigación complementaria.

 

Mientras tanto, el secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tendrá que viajar a la Ciudad de México para presentarse en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Norte, y firmar como parte de una de las dos medidas cautelares impuestas por el juez. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario