Quieren elaborar una “canasta básica”

Rebeca Marín

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) detalló que trabaja en la elaboración de la 'Canasta Digna', una figura con la cual buscará determinar, o al menos aproximar, el monto que se necesita para que una familia acceda a sus principales derechos sociales como la alimentación, educación, salud y a una vivienda digna y decorosa. 

"Esta canasta servirá como un ideal y guía para impulsar los salarios promedio en México. Después de que el salario mínimo ha superado la línea de pobreza, la Canasta Digna será un referente para fijaciones salariales acorde con lo mandatado constitucionalmente", aseguró la Consami.

 

La política que ha ejercido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario mínimo de 2 mil 700 pesos mensuales a poco más de 4 mil 300 pesos "ha demostrado que los dogmas que se tenían sobre los efectos negativos en la pérdida del empleo no se han materializado", afirmó Luis Felipe Munguía, presidente de la Consami.

 

Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que el incremento "benefició principalmente a aquellas familias con menores ingresos, contribuyendo a disminuir la pobreza".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario