SSPC Federal cambia de estrategia contra la delincuencia en 50 municipios

Martin Aguilar

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que para reducir la incidencia delictiva, principalmente los homicidios, se pondrá en marcha una nueva estrategia de seguridad a través de la cual se dividirá el país en cinco regiones, donde se ubican los 50 municipios más violentos de México, los cuales serán visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.

 

En La Mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que estas 50 localidades concentran el 47 por ciento de los homicidios dolosos en México, por lo que se les va a dar atención especial, tanto con fuerzas de seguridad como con programas de Bienestar.

 

"Ahí se fortalece inteligencia, territorialización, presencia de las fuerzas de seguridad y, por supuesto, el buen acuerdo con policías estatales. Pero sobre todo, con la Fiscalía estatal, que tendrá que tener muy en cuenta la coadyuvancia con el homicidio para ir resolviendo los casos", dijo Rodríguez.

Este anuncio se da a una semana que el presidente López Obrador reconociera que su gobierno no podrá acreditarse históricamente si no se reduce la violencia. Especialmente en los municipios más violentos, entre los que destacan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco y Culiacán.

 

De acuerdo a la secretaria, el primer objetivo de este nuevo plan es prevenir las actividades delictivas y atender causas de la incidencia en zonas focalizadas a través de programas. Asimismo, se buscará entender las adicciones y la recuperación de espacios públicos.

 

El segundo objetivo consiste en desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar resultados en investigaciones de casos relevantes en materia de delincuencia organizada.

 

En tanto, se fortalecerán acciones como regular giros negros, normar los centros de rehabilitación, combatir el narcomenudeo, abatir el cobro de piso, vincular programas a la pacificación, contener la violencia feminicida y dar seguimiento permanente a las zonas violentas con reuniones del gabinete de seguridad encabezadas por el titular del Ejecutivo federal.

 

"Vamos a estar en constante evaluación, quiero decir que la energía que ven con el Presidente es la que nos transmite. Él es muy exigente y para los que nos están oyendo en las mesas de paz, gobernadores, presidentes municipales, exige resultados", agregó.

 

Con esta nueva estrategia de seguridad se ubicaron 13 municipios violentos en el noroeste; tres en el noreste, 17 en el occidente, 14 en la zona centro y tres en el sureste. A través de esta división se homologarán e implementarán políticas públicas en materia de seguridad.

 

Al respecto, el mandatario explicó que, aunque las acciones se focalicen en 50 municipios, la estrategia de su gobierno en materia de seguridad incluye todo el territorio nacional, con la instalación de 266 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

 

"Tener en cada región presencia permanente, eso es lo fundamental, y ahí trabajar de manera coordinada, Guardia Nacional, Defensa, Marina, todos. Sin embargo, como en 50 municipios de los cerca de 2 mil 500, en el caso de homicidios, ahí se llevan a cabo la mitad de homicidios, en 50, ahí vamos a llevar a cabo una estrategia especial, se va a reforzar la acción del gobierno", subrayó.

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario