Es necesario blindar jurídicamente a los sectores más vulnerables de la sociedad: Silvia Sánchez Barrios

Martín Aguilar

 

VENTAS POR INTERNET DURANTE LA PANDEMIA, DEJARON A LOS NEGOCIOS GANANCIAS POR 120 MILLONES DE PESOS: FADLALA AKABANI HNEIDE

 

COPARMEX CDMX PIDE CONDONAR DURANTE ESTE AÑO EL IMPUESTO SOBRE NÓMINA PARA GENERAR CONFIANZA EN LOS INVERSIONISTAS

 

Los estragos producidos por la pandemia en términos económicos han sido muy fuertes, tanto en la pérdida de empleos, como en la gran cantidad de empresas que se han visto obligadas a cerrar sus puertas, lo cual se ha traducido también en un estancamiento de las actividades productivas en la Ciudad de México". 


Lo anterior fue señalado por la Diputada priista Silvia Sánchez Barrios durante el Conservatorio denominado  "Desafíos para el Desarrollo Económico en el Contexto de la Pandemia en la Ciudad de México"

 

Por lo que es importante, dijo, plantear la construcción de alternativas que tutelen los derechos económicos, sociales y culturales de todos los habitantes de esta gran Ciudad para promover el renovado impulso económico que tanto necesitamos".

 

Asimismo, comentó durante su intervención que "La llamada nueva realidad económica nos apremia también a poner en sintonía toda la estructura jurídica para blindar a los sectores de la sociedad que son más vulnerables, pues son estos los que han sufrido con mayor fuerza los estragos de la pandemia.

 

Por un lado, señaló "surgen oportunidades con el enfoque de la Economía Circular, que privilegia un ciclo completo de retorno de los bienes y productos que usamos para incorporarlos como nuevos productos, así como para contaminar lo mínimo posible. En este sentido, necesitamos impulsar toda una industria ambiental que incorpore bienes y servicios a la dinámica social, lo cual puede ser todo un eje de creación de riqueza que acelere el crecimiento económico de la Ciudad de México".

 

En su planteamiento dejó claro que se necesita explorar los caminos que permitan dotar de una nueva estructura jurídica que proporcione derechos y obligaciones a los trabajadores no asalariados y, en especial, "a los comerciantes del espacio público, lo cual sin duda potenciará la economía social al tiempo que permitirá alejarlos de la corrupción institucional y de los grupos del crimen organizado. Esta opción es algo que he venido planteando no solo para los comerciantes en el espacio público sino también para todos los trabajadores no asalariados.

 

Y agregó "estos millones de mexicanos no cuentan con protección alguna en materia de derechos sociales y siempre han sido invisibilizados, estigmatizados o excluidos.

 

Agregó que de acuerdo con el INEGI, 7 de cada 10 empleos generados durante 2021 fueron no formales siendo las mujeres las principales afectadas. Por si fuera poco, se debe agregar el problema del desempleo que se situó en 2.1 millones de personas quienes se encuentran desocupadas o en búsqueda de trabajo representando el 3.5% de la población económicamente activa.

 

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani Hneide al presentar su ponencia "Transformaciones económicas y laborales en la Cdmx"  dejó en claro que gracias a la tecnología digital miles de empresas se mantuvieron a flote.

 

Sostuvo que durante la Coordinación con las Alcaldías se veló por los que menos tienen para mantener la canasta básica y que durante la pandemia se otorgaron 160 mil créditos a pequeñas empresas  ubicadas en Tláhuac, Gustavo a. Madero y Álvaro Obregón.

 

Reveló que las diferentes empresas y tiendas de todo tipo al vender por internet "fue todo un éxito pues obtuvieron 120 millones de pesos de ganancias".

 

Por otro lado señaló que las cifras de empleo total en la capital, "si bien no han recuperado los niveles pre pandemia, en algunos sectores como el comercio si se han recuperado y hasta han superado los niveles previos a la pandemia. De acuerdo con las cifras del IMSS ,en enero de 2020 se tenían en este sector 702 mil trabajadores y en enero de 2022 son 738 mil , es decir, se da ocupación a 36 mil 457 personas más .

 

Confió el funcionario que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, la población económicamente activa en la ciudad son cuatro millones 744 mil 648 personas, de estas cuatro millones 465 mil 600 tienen empleo.

 

Por su parte el presidente de COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas durante su mensaje sobre Economía Solidaria para una Sociedad Pluralista dijo "lo más importante es crear confianza para la inversión para lo cual se necesitan mensajes positivos del gobierno y un punto de los que planteamos es condonar el impuesto sobre nómina que no afecta las finanzas de la Ciudad pero si motiva la inversión ,motiva que se pueda tomar un crédito, usar los ahorros y poder impulsar las pequeñas y microempresas para poder recuperar los casi 138 mil empleos que aún tenemos perdidos pero yo resumiría en confianza para la inversión y esta interacción con las autoridades y con los empresarios".

 

Además señaló "es importante buscar la forma de apoyar a las pequeñas y microempresas que es el 90 por ciento de la Ciudad de México y sectores muy importantes como el servicio, el turismo pues hay muchos temas legislativos que se tienen que ver con el Congreso de la Ciudad para poder recuperar lo más pronto los empleos las empresas y la economía".

 

A lo anterior, hizo eco el Vicepresidente de Enlace Legislativo de la COPARMEX, Leovigildo Chávez López quien al hablar sobre Los Empleadores y el Futuro de la Economía; agregó que es muy importante contar con infraestructura para que inversionistas nacionales e internacionales inviertan.

 

Citó un ejemplo "la Fórmula Uno deja 14 mil millones de pesos y en la Alcaldía Iztapalapa no hay hoteles de cinco estrellas por lo que, insistió, es importante generar infraestructura".

 

Por su parte, Hugo Díaz Mendoza de Asuntos Corporativos OXXO manifestó que los empresarios necesitan que el gobierno les de garantías legales, confianza para generar empleos. La empresa durante la pandemia a sus trabajadores no les bajo el sueldo recibieron siempre el 100 por ciento de su salario.

 

Asimismo, se comprometió a contratar adultos mayores y mujeres debido a que ellos no se les contratan fácilmente en algunas empresas".

 

Finalmente pidió que no haya mucha "tramitología" para poder abrir un negocio.

 

Estuvieron en el encuentro la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena ,así como la titular de Derechos Económicos y Sociales de la Capital Leonor Gómez Otegui entre otros.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario