Ortiz y Heath critican al gobierno por freno a la inversión privada

Rebeca Marín

El Gobierno mexicano sigue inyectando incertidumbre al sector privado, lo que constituye la principal amenaza a la inversión que recibe el País, sentenció Guillermo Ortiz, asesor senior y miembro del Consejo de BTG Pactual México. 

El también ex Gobernador del Banco de México señaló que, lejos de tener una política pública para incentivar la inversión privada, el actual Gobierno ha lanzado acciones que la paralizan, como la iniciativa de reforma eléctrica, que se discute en el Congreso.

 

"Esto obviamente mete un grado de incertidumbre alto en el suministro y el costo de la electricidad en México, que es un ingrediente fundamental para la operación de las empresas y la inversión. Esto está obviamente siendo un freno para planes de inversión de empresas multinacionales y de empresas mexicanas", comentó durante su participación en la mesa "Perspectivas de México en el contexto de una recuperación global aún volátil" en el marco de la Cumbre de Negocios 2022.

 

Ortiz criticó que, además, México está desaprovechando la inversión pública para incentivar a los privados a aumentar su derrama económica.

 

"Habría que reasignar el gasto público porque se está yendo, sobre todo, a ciertos proyectos que tienen un impacto limitado sobre la capacidad productiva del País. Yo no veo, por ejemplo, que invertir en una refinería sea un proyecto que aumente la capacidad productiva del País", sentenció el también ex Secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

Por otra parte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, coincidió en que el principal obstáculo para incentivar la inversión en el País es la narrativa desde el sector público, donde prevalecen los ataques hacia la iniciativa privada.

 

"El problema es que tenemos un Gobierno que está viendo al sector privado como el enemigo a vencer y obviamente así no se van a aprovechar las oportunidades y no vamos a ver el despegue de la inversión privada, que es algo fundamental para poder crecer, no solamente en el corto plazo, sino en el mediano plazo. Ese es el problema principal", dijo.

 

Insistió en que es urgente eliminar la confrontación entre el sector público y privado.

 

"Necesitamos un Gobierno que busque al sector privado y que trabajen juntos, que pongan prioridades, aunque hay prioridades que quiere el Gobierno y que no es necesariamente lo que ve el sector privado y viceversa. Pero se pueden trabajar juntos", añadió.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario